El-escritor-Eduardo-Perrone.

Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Un rescate contra el poder del olvido. Hay resistencias que lo pueden todo, hasta luchar contra la muerte y el olvido. En esa tarea se embarcaron los responsables del sello editorial tucumano Falta Envido, que anunciaron una serie en homenaje a Eduardo Perrone.

El evento editorial de 2021 de Tucumán y el país

Sin dudas, el anuncio de la preventa de la primera de la cuatro entregas que integrarán la mencionada Serie Homenaje de un número igual de obras fundamentales del icónico autor, representa el evento editorial más importante de 2021 en Tucumán y el país.

Como no podía ser de otra manera, esta preventa iniciará con el hito más importante de la carrera de Perrone, “Preso común”, tal como lo confirmaron los editores Daniel Ocaranza y Zaida Kassab. Le seguirán: “Visita francesa y completo”, “Días de reír, días de llorar” y “Los pájaros van a morir a Buenos Aires”.

El éxito nació en la oscuridad de la prisión

Eduardo “Buby” Perrone fue acusado en su juventud de abuso sexual después de una confusa situación en la que junto con sus amigos no habían pagado los servicios sexuales de dos jóvenes. Estuvo tres años en la Cárcel de Villa Urquiza, sin juicio, y finalmente fue declarado inocente.

En ese encierro fue gestando en su mente la novela que lo haría famoso, “Preso común”, que publicaría en Buenos Aires, a donde se fue a vivir luego de tan traumática experiencia. Una editorial aceptó su escrito y luego vino el reconocimiento y los nuevos trabajos que lo convirtieron en un escritor notable.

La vida y la muerte relacionada a los trenes

Nació el 12 de abril de 1940 en la Estación de Trenes de Villa Muñecas, en donde fue criado por su familia. Paradójicamente, la muerte, que sobrevino a la edad de 69 años el 18 de julio de 2009, lo encontró en situación de calle, porque vivía en un vagón abandonado y mendigaba en la city bancaria tucumana.

Antigua-portada-de-una-de-las-obras-de-Eduardo-Perrone.

Su vida fue un viaje con vaivenes y estaciones. A “Preso común”, que pinta el realismo del salvaje sistema carcelario, le siguió “Visita francesa y completo”, que refleja la prostitución y la trata de blancas en los prostíbulos tucumanos. Luego publicó “Días de reír, días de llorar”. En 1976, la censura dictatorial lo prohibió.

De la dictadura a la liberación democrática

Preso en varias ocasiones, perseguido por sus expresiones y con sus obras censuradas, halló en la estrategia de inscribirse como voluntario en el conflicto con Chile, un modo en que pudiera sufrir menos, al amparo de su notoriedad y la opinión pública.

Finalmente, con el advenimiento de la democracia, volvió a publicar. Lo hizo con “Los pájaros van a morir a Buenos Aires” y “La Jauría”. Luego de ello no volvió a publicar. Ya había pasado la alta ola de “Preso común” y los libros que siguieron su estela literaria.

“Preso común” ya tiene fecha de preventa

Desde la editorial tucumana Falta Envido señalaron que para quienes adquieran la primera entrega, en preventa promocional con precio descuento, habrá una bonificación del 10% en la compra de la segunda obra y así sucesivamente hasta completar la Serie Homenaje.

Los editores manifestaron: “buscamos que la mayor cantidad de lectores posibles accedan a esta obra memorable y de gran valor, a un precio accesible. Queremos que quienes compren Preso Común hasta el 14 de junio puedan tener un descuento en la compra siguiente”.

Explicaron que “es como una cadena donde un libro colabora con un descuento en el que sigue. Durante el mes de junio también se abrirá la preventa de la segunda entrega: Visita francesa y completo. Así que serán dos las entregas programadas.

Revalorizar al “mítico escritor maldito”

Los editores afirmaron que “cada uno de los ejemplares cuenta con una estética y diseño uniforme que busca que cada libro forme parte de un todo armónico, característica marcada de la editorial”.

Indicaron que el sello tucumano busca “la puesta en escena y revalorización de la obra del mítico escritor maldito. Un trabajo que arrancó en el año 2018 con la reconstrucción de las huellas del autor y de su obra y que hoy es llevada al papel”.

“Falta Envido ha buscado a lo largo de los años recuperar la figura de Eduardo “Buby” Perrone; el sello es uno de los impulsores del Concurso de Cuento y Poesía Eduardo Perrone que se lleva a cabo en la provincia de Tucumán, hace algunos años ya, y que es de alcance nacional”.

El reflejo de un Tucumán muchas veces injusto

Los editores expresaron que “Eduardo Perrone se nos fue en un invierno descarnado cuando su cuerpo maltratado ya no soportó el frío. Su escritura cruda y directa nos retrata ese Tucumán que el conocía y al detalle; el Tucumán del reverso, el del día a día para los que no tienen nada, los marginados, los excluidos”.

“Buby Perrone es la escritura de un Tucumán muchas veces injusto. Su narrativa y puesta en valor es una deuda pendiente que hoy saldamos”.

Por último, afirmaron que “desde Falta Envido Ediciones vivimos esto con un gran orgullo. Como editorial encaramos un trabajo de compromiso en torno a la literatura y a la construcción de un campo cultural fuerte y sólido”.

En torno a Falta Envido

Como lo autodefinen sus responsables, se trata de “un sello independiente y autogestivo que nació en agosto de 2018. Es una editorial en búsqueda permanente. En su catálogo publica cuento, novela, poesía, ensayo y teatro con un criterio abierto a la experimentación y al cruce de géneros y disciplinas”.

Agregan que “busca la potencia, la heterogeneidad; la revalorización de autores como así también la fuerza emergente. Abre la puerta a las letras, sin distinguir edades ni géneros; persiguiendo el trabajo comprometido con la palabra, el que se manifiesta en una obra que no se disuelve en el tiempo, que persiste”.

Bienvenido el rescate literario

Realmente es un placer observar cómo hay gestores literarios dispuestos a correr riesgos como el de rescatar la obra de un escritor icónico y “maldito” -por qué no decirlo- del que las nuevas generaciones poco conocen. Tucumán siempre tuvo talentos con suerte dispar en su difusión y valoración.

“Buby” Perrone, ese hombre flaco y desgarbado que pedía con la mano extendida y la palma anhelante, sin decir palabra, para poder sobrevivir al olvido, merece el reconocimiento de aquellos que gustan de la literatura y que saben distinguir el talento de la suerte.

*Licenciado en Letras y crítico literario.

*Contactos con la Editorial Falta Envido: Zaida Kassab (cel: 0381 153302315); Daniel Ocaranza (cel: 3814015804); [email protected]; http://escuchara.com.ar/falta-envido-ediciones/
Fb e Ig: @FaltaEnvidoEdiciones

Comments

Comentarios