marruecos

Se publicó el primer libro del género Poesía entre ambos países, entre los que se encuentran obras de la escritora tucumana, Alejandra Burzac Saenz. “Entre Argentina y Marruecos: la poesía, un puente que une a los pueblos”.

Por iniciativa del embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yasir, con el fin de tender un puente de intercambio cultural y literario entre Marruecos y Argentina, se formó el grupo Poetas Argentinos amigos de Marruecos, cuyo primer producto poético ha sido la antología “Poetas Argentinos. Amigos de Marruecos”, recién publicada tras un retraso de casi un año debido a las circunstancias impuestas por la pandemia universal.

Patrocinado por el embajador

El grupo patrocinado por el propio embajador, está formado por una treintena de poetas argentinos de varias ciudades y provincias argentinas, entre ellos Alejandra Burzac Saenz. El trabajo estuvo coordinado por el escritor Emiliano Pintos.

Según el profesor hispanista Alí Bounoua, desde Rabat, “es un proyecto intercultural ambicioso digno de toda alabanza coordinado por el poeta argentino Emiliano Pintos, un intercambio que el señor embajador aspira ampliar más allá de la poesía para que abarque otras ramas artísticas”.

alejandra-burzac

Cabe agregarse al respecto que a título de breve presentación, en la contraportada de este libro, y en palabras firmadas por el embajador Yassir, se puede leer:

“Un gesto de diplomacia cultural ha dado vida a este libro y reunió en Buenos Aires al grupo de Poetas Argentinos Amigos de Marruecos (PAAM), conformado por escritores con diferentes trayectorias y maneras de atravesar la vida y el arte.

La universalidad de la palabra

Cada uno de estos poetas lleva en sus palabras el aroma, el color, el latir de su cultura, junto al extrañamiento infantil y puro del pueblo ajeno que abraza.

La hermandad de los pueblos argentino y marroquí en esta antología demuestra, una vez más, la universalidad del sentimiento y de la palabra, expone la ruptura de la regla espacio-temporal a través de la literatura, y que tanto la poesía como las relaciones humanas son humanas, sinceras y cosmopolitas”.

 

Comments

Comentarios