Nota de tapa: Recalentando contra EDET por los cortes de energía

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Levantando temperatura. No solo el clima propio del tórrido verano tucumano es el que eleva la temperatura, sino que también el ánimo de los habitantes de la provincia se potencia por los cortes de energía de EDET.

Cortes que recalientan el clima

Los cortes programados a los que apeló la empresa de energía EDET desde hace varias semanas, por un supuesto daño a un cable de distribución, siguen elevando el malestar de los tucumanos, la mayoría de los cuales atribuye el problema a la falta de inversión.

Los innumerables inconvenientes que genera a muchos de los tucumanos este cronograma de cortes de energía, entre comerciantes, que ven afectado el mantenimiento de la cadena de frío, y domicilios, en donde se afectan los artefactos eléctricos, se mantendrán.

La empresa aduce que las tareas de reparación se extenderían hasta casi la primera quincena de este primer mes del año. La paciencia de los usuarios ya está agotada, pero también de funcionarios y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

“Servicio que no se brinda no se paga”

La expresión le pertenece a Jaldo, quien dijo: “Este gobernador le dice a EDET que servicio que no se presta, servicio que no se cobra en Tucumán. No es responsabilidad de ningún tucumano ni tucumana. Por lo tanto, las horas de servicio que no se prestan no se cobran”.

Con esta expresión de Osvaldo Jaldo se dejó en claro que no se permitirá que los perjudicados sean siempre los usuarios, o sea la pata más débil del contrato de servicio con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

En ese sentido, Jaldo afirmó que el Ente Regulador deberá ser riguroso en los controles a la hora de los cobros de tarifa: “para eso están y tienen estas instrucciones de obrar en ese sentido. Si no lo hacen, ellos serán responsables”.

Los oficialistas y opositores coinciden

Las quejas contra los cortes de energía se multiplicaron en el arco opositor y las asociaciones de usuarios. Los políticos pusieron en duda inversiones y exigieron informes del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).

En la Legislatura también se barajó la posibilidad de hacer concurrir a las autoridades del ERSEPT para que brinden informes detallados, en tanto que desde el órgano regulador se anticiparon a señalar que estaban cerrando los informes sobre inversiones previstas.

La empresa, por su parte, prefirió culpar a obras de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por el daño a un cable subterráneo, e insistir en que llevará varios días la reparación, por lo que deben mantener un cronograma de cortes de energía.

¿Siguen o no los cortes?

Máximo Fons, ingeniero jefe de operaciones de la empresa transportadora de energía, aseguró que los trabajos de reparación del cable subterráneo de alta tensión continuarán por varios días más.

Con ello también la continuidad de los cortes de luz programados por EDET está asegurada por lo menos hasta el 14 de enero, fecha estimada para la culminación de la obra de reparación, aunque el plazo podría extenderse dada la complejidad de la tarea.

Con ello, el panorama no es tan alentador para los usuarios, que no tendrán alivio en los próximos días porque las altas temperaturas se mantendrán y los pronósticos de lluvia se desactivaron, por lo que no bajarán los registros térmicos.

Un problema que tendrá que discutirse

Más allá de las derivaciones que tenga la reparación que aduce la empresa y, en el marco del pedido de incrementos tarifarios, habrá que establecer parámetros de discusión para un mejor servicio en la provincia.

Hasta el momento, lo único que se elevó es la temperatura en el ánimo de la gente. Lo demás, ya se verá…

*Periodista y columnista político.

Comments

Comentarios