turnos

Algunas personas empezaron a ofrecer en Mercado Libre y en las redes sociales hacer la fila para testeos a cambio de $400 y $600, según el caso y la provincia. El servicio se ofrece en Tucumán y en Buenos Aires, por ahora. No incluye la “vianda”.

Viveza criolla

Los tradicionales “coleros” llegaron a los centros de testeos de coronavirus, algo que está en contra de lo que recomienda el Ministerio de Salud, ya que pidió que solo se acerquen a testearse aquellas personas que tengan síntomas. Incluso las autoridades sanitarias aclararon que quienes sean considerados contacto estrecho de un caso positivo no serán hisopados.

Las largas filas de cuadras cerca de los centros de testo abrieron una oportunidad, donde en Mercado Libre se podía leer una publicación que decía: “Hago fila para hisopados”.

Por las redes sociales

A su vez, en las redes sociales también aparecieron capturas de Instagram en Tucumán, donde ofrecen hacer fila por $ 600, donde ayer se registraron más de 3.000 casos positivos.

En Buenos Aires, la publicación remarca que además de los 400 pesos por hora de espera es obligatoria la compra de una vianda, que queda a cargo del que contrata el servicio “en algún kiosco cercano”.

“Nos encontramos a la hora pactada, me deja su DNI, para poder hacer la fila y cuando estoy por llegar, la/lo llamo, me abona el tiempo que estuve, le devuelvo el DNI y usted se hace el hisopado”, aclara.

Cambios y ¿adiós “negocio”?

Ante la alta demanda, el Ministerio de Salud resolvió modificar la política de testeos: ya no se hisopa a quienes sean considerados contacto estrecho de un caso positivo.

La cartera sanitaria informó que aquellos contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos por “nexo epidemiológico”, mientras que los que no tengan síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente pero tampoco tienen que someterse a un hisopado.

El aislamiento para los asintomáticos que tengan esquema completo de vacunación es de cinco días, salvo algunas provincias como Tucumán, que continúan con la exigencia de 14 días de cuarentena.

Auto test para Covid-19

En paralelo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, explicó que la población le debe informar el resultado a las farmacias “que son las responsables de consolidar esa información y reportar al sistema nacional de vigilancia”.

 

 

 

fuente:

Comments

Comentarios