El grupo Micrósfera, conformado por seis escritoras salteñas, presentará el libro Micro Encuentro: De fugas y confluencias, este martes 20 de diciembre, a las 19.30 en Berlina, Rivadavia 320, de la ciudad de Salta.

El origen del libro

La actividad contará con la coordinación de Gabriela Varillas, quien presentará la obra de las autoras: Claudia Villafañe Correa, Graciela Chávez, Lía Comitini, María Belén Alemán, Maira Rivainera y Raquel Guzmán.

Cabe destacar que Micrósfera es un proyecto de producción y difusión del microrrelato del que participan estas seis autoras de Salta. Entre 2021 y 2022 publicaron diez fanzines de distribución gratuita.

Los fanzines publicados fueron: De animales, monstruos y otras deformaciones; De cuerpos y otras mutaciones; De mujeres, arte y artificios; De historias, memorias y presente; Tras los pasos del terror; Supersticiones y hechicerías; Menos de 50; Giros de la lectura; Naturaleza, y De libros y pasiones.

La voz de las autoras

En su presentación del libro, las autoras señalan: “Somos seis autoras que recorrimos diversos caminos en la escritura, la docencia, la promoción cultural”.

Agregan que “en algún momento de esos laberínticos movimientos nos encontramos en el microrrelato, artefacto punzante, seductor, lúdico y decidimos quedarnos ahí, como quien arma una carpa en una isla”.

“Y esa carpa se llamó MICRÓSFERA, el mundo de lo mínimo, representado por una laboriosa arañita que trama su tela. Sumamos nuestras lecturas, compartimos afanes, escribimos, corregimos, tratando de que la carpa sea un poco sólida, pero que también ondule con el viento”.

“Dos pilares fueron fundamentales, escribir y difundir microrrelatos, de ahí nuestro fanzine de distribución gratuita que comenzó a aparecer hace poco más de un año en bares, ferias, lecturas públicas, redes sociales, antologías diversas”.

“El arte, la historia, la mujer, el terror, la literatura fueron algunos de los temas que tomamos como desafío para cada número de MICRÓSFERA, generando caminos diversos, a veces opuestos, en ocasiones afines e incluso contradictorios”.

“Ahora llegamos a nuestro primer libro, desde el territorio del microrrelato damos forma a este oleaje hecho de fugas y confluencias”.

La visión sobre el libro

Sobre el libro De fugas y confluencias, indicaron que “están reunidos en este libro algunos relatos publicados en el fanzine Micrósfera”.

“En ocasión de la presentación del número VI, el escritor Juano Vilariño decía “Como muchos otros prodigios y tormentas, Micrósfera nació y creció casi a la par de la pandemia. Su intención es difundir el género del microrrelato, claro. Este conjuro, enano en palabras, pero de enorme versatilidad, y que hasta hace no mucho tiempo era poco leído (…) El microcuento es muy desafiante, porque se trata de meter universos en botellas chicas. Son historias de apariencia simple, pero con el poder de alterar la realidad de quien se las cruza, en muy pocos segundos. Y que, además, te dan un sopapo al final”.

Datos de las autoras

Claudia Villafañe Correa
Escribo desde la experiencia de vida, poesía, narrativa, coplas, cuentos y microrrelatos. Obras: Inventario de ausencia. Después del insomnio. Vaivén. Cuentos incómodos. La doncella del viento. Coplas para cantarle a mi tierra, Coplas para no morir. Hay poemas míos en Eva decidió seguir hablando, Antología Federal de Poesía del NOA y Antología Gabriela Mistral (Chile) entre otras. Premio Nacional Juana Azurduy Ensayo 2022.

Graciela Chávez
Soy desde largo tiempo docente y aprendiz de escritora. He publicado en revistas virtuales, participado en talleres literarios, y colaborado en acciones de difusión de la lectura. Con la miccroficción he descubierto una forma de expresión única con la que me animo a hacer viajes mágicos, a los que están invitados.

Lía Comitini
Soy Lía Comitini y en mi experiencia como escritora cultivo la poesía, el cuento, el texto dramático y letras de canciones. He publicado libros para niños como Coloreando el aire; Dijo…dicen ¿qué dijeron?; Pocas patas y muchas plumas, y para adultos Mitos personales. Mis textos se incluyeron en las Antologías poéticas Eva decidió seguir hablando; Voces de Salta, y de microrrelatos En las tierras de David.

María Belén Alemán
Soy Profesora en Letras, poeta, narradora e inquieta lectora. En Poesía publiqué Poemas para leer sin voz/s (2000), Detrás de los silencios (2003), Qué profunda es la noche (2012), La vida de los días (2019) y participé en diversas Antologías; en narrativa, la novela Hasta volvernos a encontrar (2009) y el libro de cuentos El mar de las libélulas (2022). Tal vez, de tanto andar por las escuelas acompañando a los maestros surgieron los libros infantiles El estanque mágico y otros cuentos (2007), Un gato tan taan… (2016) y Los conjuros de Brunilda (2018), todos con ilustraciones de Inés Virgili.

Maira Rivainera
Maira Rivainera (Embarcación – Salta 1991), Columnista en La Papa Revista (Periodo 2021). Escribe poemas. Hace letradecarta.blogspot.com. Obra: Hacer nada (2022).

Raquel Guzmán
Soy docente e investigadora en estudios literarios. En poesía publiqué Quiero volver a casa (1991), Zócalo (2016) Inundación (2018) Ómnibus y Ondulaciones (2019) Poema del cuerpo fugitivo (2020); en narrativa Verde Billar (Microrrelatos 2018). Con Miriam Fuentes coordinamos Eva decidió seguir hablando. Poesía de mujeres en el noroeste argentino (2009)

Comments

Comentarios