Una encuesta le da amplia ventaja a la lista del vicegobernador Osvaldo Jaldo

Por Pablo Batalla*. Interna peronista en llamas / Jaldo saca ventaja. Según la encuesta dada a conocer por N&A Consultores, dirigida por el sociólogo, licenciado Mario Nahuz, la lista del jaldismo se lleva el 58% de las preferencias contra el 42% de la lista manzurista.

Descartan un hipotético 3 a 1

En las semanas previas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen aparecer encuestas y sondeos, como el dado a conocer en el manzurismo con un hipotético 3 a 1 a favor, pero N&A Consultores lo descartó de plano.

La afirmación fue realizada por el propio director de la consultora, licenciado Mario Nahuz, en base a un trabajo realizado en la provincia entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, en la que la ventaja le corresponde al jaldismo.

“Pensar en una relación de voto a favor de cualquiera de los sectores que se enfrentan en la interna del peronismo nos resulta imposible en vista de los resultados obtenidos”, sentenció Nahuz al respecto de otros pronósticos.

Los lugares medidos por N&A Consultores

La medición o muestra provincial realizada por la consultora abarca 1425 casos, a lo que se suman trabajos en los municipios de Monteros, Famaillá, Alderetes, Banda del Río Salí, Lules, Tafí Viejo, Aguilares, Trancas y Graneros.

“Esto nos lleva a pensar en una elección reñida, a hoy el valor que se maneja a nivel provincial es: la lista Jaldista 58% y la lista Manzurista 42%”, expresó el consultor en relación a los datos que se registraron.

En cuanto al origen del apoyo que recibe el espacio del Vicegobernador en la interna del Justicialismo, Nahuz sostuvo que “la lista jaldista recibe un mayor apoyo entre los afiliados del Partido Justicialista y en el interior de la provincia”.

La clave está en la evaluación de gestión

Según el informe de N&A Consultores, “la lista manzurista enfrenta como gran crítica la evaluación de gestión del gobernador Juan Manzur, que es de 67,5% (-), mientras que la evaluación positiva de su gestión es de 32,2%”.

Agregó al respecto que “esto nos habla de una relación 7 a 3, de cada 10 tucumanos, 7 lo evalúan negativamente y sólo 3 positivamente. La evaluación negativa crece en la Capital tucumana hasta una relación de 8 a 2, 8 negativo y 2 positivo”.

En estos datos no se puede establecer a ciencia cierta la incidencia que tendrá el aparato del Estado, que estará a favor de la lista manzurista. “Es imposible mensurar en cuanto a la movilidad de votos”, enfatizó el encuestador.

El PJ se llevará entre el 45 y 50% del padrón

Según la estimaciones realizada por el equipo encabezado por Mario Nahuz, en las próximas PASO del 12 de Setiembre entre un 45 y 50% del electorado estaría votando por el Justicialismo.

“Desde que empezó la carrera electoral nunca la lista manzurista estuvo por encima de la lista jaldista. Cuando finalmente se dieron a conocer los nombres de los candidatos las posiciones se mantuvieron”, sostuvo Nahuz.

La interna del Partido Justicialista se pone cada vez más tensa y hay una clara diferenciación entre los referentes principales, por lo que la expectativa crece y los resultados mostrarán los posicionamientos hacia 2023.

*Analista político y columnista para Diario Cuarto Poder

Comments

Comentarios