Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / La humanidad. La nouvelle “Advenimiento”, del autor nacido en San Pablo, Jorge Perea, nos sumerge en un universo paradigmático en donde la esperanza se mantiene viva a través de la personificación de la Lógica.

Ficción y realidad

“Existe cierta mística ficción que subyace bajo la forma de realidad, y que en vano intentan escritores y poetas dar forma con las palabras… No existe mayor ficción que la realidad, ni libro más apasionante que el hombre”, afirma Jorge Perea.

En esa reflexión se puede sintetizar la esencia de “Advenimiento” (2018), el libro publicado por la Editorial TRASCENDERNOA y que cuenta con prólogo de la escritora Melina Moisé, quien sostiene que la obra “bucea lo paradigmático y las raíces autóctonas”.

La asamblea de los dioses

La prologuista sostiene, con acierto, que hay una cierta remembranza de la Asamblea de los Dioses, en esos patres arquetípicos que encarnan Muerte, Fe, Libertad, Vida, Amor, Verdad y Justicia, a los que el autor llama Eternos.

Los personajes tiene forma humana, pero representan esos arquetipos enunciados por la prologuista. El nacimiento de un niño, Lógica, se presenta como liberador o mesiánico. Ese Advenimiento tiene incidencia cósmica.

Una enorme metáfora con ambiente alegórico

La obra toda parece una enorme metáfora en la que lo alegórico tiene gran protagonismo. De a poco el lector se deja llevar a ese mundo en el que se conjuga aquello que puede parecer verosímil, con algo más profundo y complejo.

La fuerza creadora y superior se denomina “El Primero que Amó”, sin entrar en las afiliaciones propias en las que encasillan las religiones. El mensaje es superador de todas esas barreras.

La primacía de la razón

Una fortaleza de piedra, una tormenta que amenaza con sus ruidos naturales, el concilio de los Eternos, la presencia de Lógica -representado por un niño- y una potencial batalla que se avecina en la que él será clave.

En ese contexto transcurre esta novela que hace reflexionar al lector y potencia el valor del Deseo, la Esperanza y la Voluntad, en conjunto con la Justicia, que en su forma personificada afirma: “Los hombres tendrán sed de Justicia”.

En síntesis, “Advenimiento” es un libro muy bien concebido y estructurado, con una finalidad que se le escapa de las manos al autor, porque puede generar resultados impensados en el ejercicio de la lógica del lector.

Datos del autor

Jorge D. Perea nació en San Pablo, Tucumán. Es docente, escritor y poeta. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores de Tucumán (SADE-Tucumán). Conduce el ciclo “Literalmente hablando” de SADE. Es miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (Capítulo Tucumán).

Ha publicado en concursos y antologías como así también un libro de poesía narrativa (Caique – 2016) de autoría única.

En la actualidad se encuentra trabajando en un poemario, como así también en novelas cortas próximas a editar.

*Periodista, profesor en Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios