Estudiantes y docentes del país germánico visitan la provincia y conocen la cultura norteña.

Alemania y sus riquísimos pretzels y Tucumán con sus deliciosas empanadas de carne cortada a cuchillo tienen ahora mucho más en común. Un total de 20 estudiantes y docentes de intercambio de diversas regiones del país germánico se encuentran recorriendo el Jardín de la República y conociendo nuestras principales costumbres, los platos más tradicionales e incluso practicando nuestro idioma, con sus características locales tan distintivas.

“Tucumán en Tu Vida”

Los alumnos y tres profesores de escuelas alemanas fueron recibidos por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, junto al jefe del área Proyectos Especiales del organismo, Máximo Lozano Muñoz, que lleva adelante el programa “Tucumán en Tu Vida” y promueve el Turismo Idiomático desde hace tres años.

Turismo Idiomático

“Recibimos a estudiantes alemanes que a través de un intercambio entre la Escuela Técnica Nº 2 de la provincia y un instituto de Alemania realizan una experiencia sumamente interesante”, explicó la funcionaria del Ente. “Van a estar tres semanas recorriendo todo lo que Tucumán ofrece y estamos muy felices de poder generar este vínculo. A través del programa buscamos que la provincia sea parte de la vida de quienes nos visitan e impulsamos el Turismo Idiomático, un gran aspiracional que tenemos desde el organismo”, sostuvo Colombres Garmendia.

Herramientas académicas

La vicepresidenta de Turismo manifestó que ser elegidos como Destino para aprender español resulta un segmento muy interesante para desarrollar “y tenemos todas las herramientas para hacerlo, en lo académico sobre todo y también en lo social. Estamos poniendo mucho énfasis en este producto para ser protagonistas de esta oferta dentro del país”, señaló.

“Estos doce alumnos con sus profesores se suman a los que año a año vienen y van generando un vínculo con Tucumán. Después llegan a su casa y cuentan lo que vivieron aquí y en el Norte. Tenemos grandes expectativas en cuanto al desarrollo del producto a través de este camino”, aseguró la funcionaria.

City tour

Los jóvenes estudiantes y los docentes pudieron realizar un city tour por la Ciudad Histórica y conocieron el sitio más importante: la Casa Histórica de la Independencia. Asimismo, en los próximos días y en articulación con el Ente de Turismo, viajarán a los Valles Calchaquíes y se alojarán durante dos noches en la Hostería La Angostura que pertenece al organismo.

Paseo por los valles

“Conocerán la Bodega Comunitaria en Amaicha del Valle, la Ciudad Sagrada de Quilmes, Colalao del Valle, un ingenio y la Planta de Tratamiento de Tafí Viejo, ya que su colegio en Alemania lleva adelante un programa de reciclaje. Además, mantendrán una charla con un ingeniero del INTA porque se encuentran realizando un proyecto de investigación acerca de la industria azucarera a partir de la remolacha. Ellos están entusiasmados por conocer la caña de azúcar en Tucumán”, detalló Lozano Muñoz desde el área de Proyectos Especiales.

Intercambio cultural

Sobre el impulso de este producto, el referente de Turismo Idiomático resaltó que es esencial continuar profundizando el intercambio con diferentes países para jóvenes que lleguen a aprender y fortalecer su español. “En este caso, el organismo es un articulador y un facilitador entre los visitantes extranjeros y las personas que los reciben aquí. Nosotros les abrimos la oferta de opciones que pueden visitar en Tucumán. Los jóvenes llegan muy contentos, cuentan su experiencia, les fascina nuestra comida y se sorprenden por la calidez de los tucumanos y el español tan particular que hablamos aquí”, explicó.

Del bratwurst a la milanesa

Holger Meding, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Colonia expresó que su objetivo principal es establecer intercambios con la UNT y la UNSTA. “Estoy para la cooperación y coordinación de este intercambio en Argentina. El convenio existió durante 25 años pero hubo una interrupción en el financiamiento por parte de Alemania. Ahora lo estamos revitalizando y lo prolongaremos por un decenio de forma estable. Se trata de un programa que funcionará año a año y será tanto para estudiantes como para docentes”, declaró el catedrático alemán.

Por su parte, Jannis Kuschel llegó con 16 años a Tucumán desde la Escuela Grovesmühle en Alemania. “Actualmente estoy en la Escuela Técnica Nº 2 en San Miguel de Tucumán. Llegué hace cuatro días y la estoy pasando muy bien, me gusta mucho la comida. Quiero conocer la naturaleza y más gente de Tucumán”, expresó el joven con un español muy fluido. “Aprendí el idioma pero aquí hablan el tucumano y eso es difícil para mí. Es un dialecto que no conozco”, agregó Jannis e ilustró con un chango muy expresivo.

Desde el programa PASCH que trae estudiantes de intercambio alemanes a Tucumán, la docente Silvia Ungherini contó que los profesores europeos se encuentran felices por haber cumplido el intercambio. “Se sienten contentos de que haya tanto apoyo desde aquí con el Ente de Turismo y están muy agradecidos”.

Sobre la experiencia que viven los alumnos, la docente tucumana consideró que los intercambios “siempre generan un poco de miedo al principio pero les dura dos horas y ya se sienten totalmente integrados, salvando las diferencias que hay entre las dos culturas. Es un trabajo muy lindo y nos da mucha alegría que se puedan seguir llevando a cabo”, consideró Ungherini.

El Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, viene desarrollando un ambicioso proyecto que busca posicionar el Turismo Idiomático en la provincia, junto a entidades de intercambio internacionales y unidades académicas con convenios con sus pares extranjeras. Entre los países que mayor procedencia de estudiantes registra se encuentra Alemania, que cuenta en Tucumán con dos establecimientos educativos donde se imparte la enseñanza de ese idioma, y desde las cuales también se fomentan viajes a escuelas de ese país de alumnos tucumanos.

Comments

Comentarios