Más de 500 alumnos se sometieron al Estudio Regional Comparativo y Evaluativo.

La muestra nacional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Evaluativo) se realizó en nuestra provincia en nueve establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, en donde alrededor de 520 estudiantes de 3º y 6º grado de Nivel Primario participan de la jornada que también convocó a las otras 22 jurisdicciones del país.

Evaluación

La evaluación, que se extenderá hasta el 26 se septiembre, medirá los conocimientos en Lengua, Escritura y Matemática para chicos y chicas de 3º grado; y Lengua, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en los de 6º grado, con la finalidad de identificar prácticas educativas para contribuir a generar nuevos conocimientos. A partir de este testeo, los países participantes adoptan decisiones en cuanto a políticas públicas para mejorar la Educación. Su implementación es obligatoria, sin suspensión de actividades, y se realiza en el turno y horario correspondiente a cada grado.

Participación tucumana

La participación de Tucumán en este dispositivo evaluativo surgió como fruto del trabajo del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien participó en la la reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO, que se llevó adelante durante el año 2018 en el país vecino de Perú.

En esta oportunidad, y producto de la exposición del modelo educativo de Tucumán que realizó el titular de la cartera educativa, la provincia fue aceptada como Estado Subnacional miembro de LLECE y le permitió participar de la prueba piloto ERCE 2018.

Evaluación regional

“Estamos muy contentos transitando la evaluación ERCE que lleva adelante UNESCO,es una evaluación regional, latinoamericana. Tucumán sigue instalando la cultura de la evaluación en cada una de las escuelas; los chicos lo han tomado muy bien; en esta evaluación además incorporamos la mirada de los papás así que es muy importante esta instancia. Este año participamos con 9 escuelas intentando que estén representadas todas las particularidades de nuestro sistema, es importante medir y evaluar para tener orientaciones sobre nuestras políticas públicas sobre las formaciones que se dan a nuestros docentes; estos insumos ayudan a que la Calidad Educativa sea cada vez mejor”, reflexionó la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.

Capacitación docente

Por su parte Susana Gómez, directora de la Escuela Ciudadela, contó “En otras evaluaciones hemos tenido muy buenos resultados, significa un compromiso porque los resultados nos van a servir a nosotros como insumo para seguir trabajando y tomar decisiones en cuanto a lo pedagógico. Desde el Ministerio se hicieron capacitaciones para directivos, maestros y aplicadores; todo eso ha sido volcado en la escuela y los chicos fueron preparados; también vinieron los papás a responder una encuesta que vienen dentro de las evaluaciones”.

Cabe destacar que los resultados se devolverán a nivel nacional durante el primer semestre de 2020.

Comments

Comentarios