Las acciones fueron desarrolladas por área de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó que el equipo técnico del área de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos llevó a cabo la resiembra de aproximadamente 2000 ejemplares juveniles de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en el Dique Escaba y otros 1000 en la Represa Los Pizarros, departamento La Cocha.

Los ejemplares sembrados son parte de las 60.000 ovas embrionadas de Pejerrey que se retiraron en octubre del pasado año de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, con la finalidad de establecer un plantel reproductor de calidad en la Estación de Piscicultura de El Cadillal y en marco del Proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del sector acuícola provincial, formulado tras la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.231 de Desarrollo Sustentable Acuícola. En esta línea, ya alcanzada su etapa juvenil, se decidió destinar un considerado número de estos ejemplares a los espejos de agua para lograr su repoblación.

Por un lado, la siembra en el Dique Escaba estuvo a cargo del presidente del Club Náutico Embalse Escaba, Exequiel Molina, mientras que coordinaron esta acción en la Represa Los Pizarros el subsecretario de Producción, Empleo, Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de La Cocha, Alejandro Baytala, y la coordinadora de programas educativos e institucionales, Melina Camaño.

Según indicó el equipo del organismo provincial, en semanas posteriores continuarán realizando siembra de estos pejerreyes juveniles en otros diques de la provincia, con el objetivo de “promover la pesca deportiva y el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la misma”.

Cabe recordar que, desde el 29 de diciembre del 2022 al 30 de marzo de 2024, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva de todas las especies en la Represa Los Pizarros. Según indica la Resolución Nº 728 (SEDP), esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”.

Comments

Comentarios