Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Madura el nocaut. La doble presentación del libro de cuentos de Manuel Ernesto Rivas, “Los guantes amarillos”, se calienta a fuerza de anticipos, como el impactante video realizado por María Belén Aguirre y Andrés Kischner.

“Madura el nocaut”

La expresión acuñada por el periodista deportivo especialista en boxeo, Osvaldo Príncipi, se traslada al plano literario en la doble presentación del libro de cuentos “Los guantes amarillos”, del escritor tucumano Manuel Rivas.

Ya están confirmadas dos presentaciones oficiales: la primera de ellas será en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 5 de mayo próximo, a las 20.30, en el stand de la provincia de Tucumán, con María Belén Aguirre como presentadora.

La segunda será en el marco del Mayo de las Letras, en nuestra provincia, el 24 de mayo, a las 19, en plaza Urquiza, con las presentadoras Nancy Olivera, prologuista del libro, y María Belén Aguirre, una de las más entusiastas difusoras de la publicación.

Una de las novedades de Editorial La Papa

Cabe señalar que el libro es una de las novedades que impulsa la Editorial La Papa. En ese sentido, uno de sus referentes, Pablo Donzelli, destacó la calidad, variedad temática de los cuentos y lo sorprendente de los finales.

En una entrevista realizada recientemente, Rivas expresa: “Donzelli les hace un reto a los potenciales lectores sobre el hecho de adivinar los desenlaces. Realmente se lo agradezco, porque tanto él como La Papa contuvieron mis ansiedades y temores”.

Manuel Rivas en la piel de uno de sus personajes.

“Mis cuentos tienen dosis de amor, suspenso, erotismo, algo de maravilloso, policial, terror y abordo temas de actualidad, en fin, lo que puede sucederle a cualquier persona. Son veintitrés cuentos y en la escritura de cada uno de ellos puse mi cabeza y mi corazón”.

Un video impactante

Como parte del anticipo de las presentaciones ya señaladas, María Belén Aguirre y Andrés Kischner hicieron un video de alto impacto en el que conjugaron las imágenes del combate Gatica vs Prada (1953) y la música de Mariano Mores.

Las imágenes muestran sucesivamente los guantes amarillos, fragmentos del combate, y la propia imagen del autor en un diario antiguo, al ritmo de “Tanguera”, obra de Mores que data de 1955. El video resulta impactante en todo sentido.

Las placas que se utilizan -una de ellas dice: ¡Se viene un nocaut literario!- van sucediéndose luego con la información en torno a la fecha y lugar de las dos presentaciones del libro que ya están confirmadas.

 

Sobre el libro

Consultado sobre su libro, Manuel Rivas, sostiene que es un libro integrado por 23 cuentos de gran diversidad temática. El cuento que le da nombre a la obra, “Los guantes amarillos” es la historia de un boxeador que tiene su última oportunidad de triunfar.

“Hay de todo, erotismo, algo de policial, de maravilloso, de pociones y embrujos, de temáticas actuales, de lo que le puede pasar a cualquiera de nosotros. Para mí, este libro tiene un valor especial por la gente que me ayudó a concretarlo”, afirma.

“Tengo excelentes opiniones de Inés Cortón, María Belén Aguirre, Fabián Soberón, Nancy Olivera, Gustavo Díaz Arias, Verónica González, Miguel Ángel Figueroa, entre otros escritores y los propios editores que confiaron en la obra”, puntualiza.

“La tapa es una obra de arte de David Yapur. El libro todo está hecho a conciencia y con el corazón, para el disfrute de los lectores. Ojalá que les guste a todos”, finaliza el autor. Las fechas ya están a la vista. Falta poco para “el nocaut literario”.

Comments

Comentarios