Si bien es una idea que nació con el Mercosur hace casi 30 años, una reunión “protocolar” entre los ministros de Hacienda de ambos países hace dos meses puso el tema otra vez sobre la mesa.

“Fue protocolar”, le dijeron a Infobae fuentes del ministerio de Hacienda argentino hace casi dos meses, luego de que Nicolás Dujovne se reuniera con su par de Brasil, Paulo Guedes, en el marco de la reunión de Primavera que el FMI y el Banco Mundial hicieron, como todos los años, en Washington.

Fue el sábado 13 de abril y la reunión de poco más de media hora se hizo en la salita que tenía asignada la delegación brasilera en las oficinas del Fondo. Pasó casi desapercibida e incluso muchos integrantes de la comitiva no se enteraron de que allí se habló por primera vez del “Peso Real”, la supuesta moneda común entre Argentina y Brasil de la que se supo hoy, muy al pasar y a pesar de lo que querían las autoridades locales, en el contexto de la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina.

Dujovne y Guedes hablaron del tema, se lo contaron a sus “jefes” y nada más. O mejor dicho, sí: avanzaron con la aprobación de ambos mandatarios.

Una idea central del “viejo”Mercosur

La idea de retomar un objetivo fundacional del Mercosur –que nació hace casi 30 años–, tan central como utópico, surgió ese sábado en Washington y continuó el viernes 26 de abril cuando, totalmente fuera de agenda, Dujovne voló a Río de Janeiro para reunirse con su par carioca. En medio de otra disparada del dólar, que rozó los 47 pesos, la Argentina recibió un “contundente apoyo” de Brasil. Y volvieron a hablar de la moneda común, aunque nadie se enteró.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios