Hoy se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento de alcance global adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París.

“Esta declaración es la que empieza a esbozar todo lo que son derechos inalienables y fundamentales de todos los seres humanos. Esta fecha es muy importante para todas las personas. Muchas mujeres intervinieron en esta declaración, lo que permitió dar amplitud a los derechos”, expresó la secretaria de Derechos Humanos (DDHH), Érica Brunotto.

Enseñanza y educación

La DUDH es una proclamación de ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

En ese sentido, la titular de DDHH destacó el papel que actualmente tiene la mujer, y consideró que “hoy hay un empoderamiento de mujer, quienes llevan adelante la lucha por la defensa de sus derechos; y es muy importante para todos”.

Brunotto explicó que los derechos y libertades contenidos en la DUDH incluyen varios derechos, como ser: derecho a no ser sometido a tortura, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a buscar asilo. La Declaración Incluye derechos civiles y políticos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la vida privada. Y también derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y a una vivienda adecuada.

“Estamos hablando de todo un conjunto de derechos que son transversales, derechos de todos los días, a lo largo de nuestra vida. Como Estado debemos cuidar al ciudadano, a nuestros niños, niñas, adolescentes, procurar que los distintos tipos de familias se fortalezcan. Trabajamos todos los días para garantizar el derecho a todos los tucumanos”, cerró.

Comments

Comentarios