Lo determinó el juez Bonadio. Entre los empresarios fueron apresados Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

Por orden del juez Claudio Bonadio, esta madrugada quedó detenido Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, en el marco de una investigación por coimas millonarias.

Asimismo, la Policía Federal detuvo a Rafael Llorens, ex funcionario de Planificación Federal donde se desempeñaba como subsecretario de Legal.

Además, tras la orden de detención ya se encuentran otras nueve personas detenidas: entre ellos los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

Estas detenciones se ordenaron después que el ex chofer de Roberto Baratta, quedó preso. Se trata de Oscar Bernardo Centeno, acusado por su ex mujer de transportar bolsos con dinero. La orden fue emitida por Claudio Bonadio.

Baratta era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, quien se encuentra actualmente detenido.

En 2017, la ex mujer de Centeno dijo que vio a su entonces esposo repartiendo bolsos con dinero. También aseguró que el chofer compró una casa en Salta y departamentos en Capital.

Las órdenes de detención alcanzó a otros ex integrantes de la cartera que condujo durante doce años De Vido y también a varios empresarios. Este operativo que incluye allanamientos en diferentes domicilios e incluye a empresarios a quienes se los involucra en una red de coimas vinculadas a la causa por el Gas Natural Licuado (GNL).

¿Quiénes están detenidos?
Después de 34 allanamientos ordenados por Bonadio, ya se encuentran detenidos por orden de Bonadio: Walter Faygas, Hugo Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Nelson Lazarte, Claudio Glazman, Gerardo Ferreyra y Héctor Javier Sánchez Caballero (de IECSA).

En este expediente se investigaron los sobreprecios en la compra de buques y fue Bonadio quien determinó un valor por encima de los 15.000 millones de dólares, con un desvío de 6.900 millones de dólares entre 2008 y 2015. El magistrado ordenó una nueva pericia que está en curso y reconstruye la ruta del dinero de presuntas coimas en este caso.

Roberto Baratta había conseguido su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo procesó por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por la compra de buques de gas natural licuado (GNL).

fuente. clarín

Comments

Comentarios