secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Denett y el juez Rodrigo Morabito.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Denett, informó ayer que la Policía no acatará el dictamen emitido por el juez de Menores Rodrigo Morabito en el 2016, que prohíbe el arresto de menores en “actitud sospechosa” o “merodeo” durante procedimientos realizados por la Policía, lo que de inmediato fue cuestionado por el letrado.

Tras la publicación efectuada el sábado por El Ancasti dando a conocer que el personal policial trata de no arrestar a menores para evitar el papeleo y problemas legales, y que entre 15 y 20 personas son arrestadas semanalmente por merodeo, para averiguar su identidad y medios de vida, los funcionarios se descalificaron mutuamente sin que quede claro cómo debe actuar el personal policial ante este tipo de circunstancias.

Denett consideró que “la Justicia de Menores dictó un fallo vergonzoso que no nos comprende porque nos impone, bajo apercibimiento de desobediencia judicial, que no procedamos a ejercer facultades policiales al identificar a personas en actitud sospechosa”, y agregó: “Apaguemos la luz de las comisarías y las convirtamos en jardines de infantes”.

Informó que “a este fallo no lo vamos a acatar porque creemos que no nos corresponde” y recordó cuando por este mismo tema en 2016 “los legisladores de la oposición nos interpelaron y tomaron conocimiento de las situaciones vergonzosas de un Poder Judicial que realmente no sabe para donde va”.

Sostuvo que el dictado de fallos “que nos amenacen con desobediencia judicial cuando nosotros estamos trabajando por la seguridad de la provincia y de bajar los índices de inseguridad es un contrasentido”.

Finalmente dijo que en más de una oportunidad “se encuentran menores involucrados en estas actitudes ilícitas” y que “vamos a seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención e identificación de las personas”.

El juez Morabito sostuvo que las declaraciones del secretario de Seguridad son “irresponsables” y consideró “vergonzoso que Denett, siendo abogado, desconozca la normativa penal existente. Da un mensaje absolutamente erróneo y confuso a la sociedad”.

Dijo que podría incurrir en desobediencia judicial, que está prevista en el artículo 239 del Código Penal, “cuando un magistrado emite una orden, en este caso exige una conducta de una determinada persona o institución donde encuentran en forma prohibida e ilegal el caso de la privación de la libertad de menores de edad por merodeo, actitud sospechosa, averiguación de actividades o medios de vida o por falta de DNI”.

Consideró que Denett “desconoce lo que la Policía tiene que conocer”, porque “existe el Protocolo que el Poder Ejecutivo le dio a la Policía, que dice que no se puede detener a los personas menores de edad por averiguación de actividades, falta de DNI y actitud sospechosa”.

Explicó que la única manera en que el menor puede perder su libertad “es por la flagrancia, o cuando alguien lo encuentra con las manos en la maza. El Código Penal dice que puede ser detenido en flagrancia, cuando es perseguido por el clamor público o cuando se lo encuentra con elementos que hacen sospechar de que ha participado de un ilícito”.

En este marco, el juez indicó que “ahora podrían sancionar a personal policial” que no cumpla con la orden del secretario de Seguridad o que cumpla con la medida judicial.

“Denett dice que ellos no arrestan, que demoran. Y eso es un eufemismo propio de una expresión vergonzosa. Arresto, detención o una demora tienen que ver con la privación de la libertad. Lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el país fue condenado en 2003 por privar de la libertad a un chico, que fue el famoso caso de Walter Bulacios. Ahí se prohibió este tipo de prácticas policiales”, fustigó.

Finalmente sostuvo: “Todos los días se cronican hechos delictivos de cómo funciona este tipo de prácticas. Y eso demuestra que no funcionan. Nosotros (el Juzgado) manejamos los casos que pasan por el filtro de la Justicia. Esto es solamente para generar estadísticas”.

fuente. elancasti

Comments

Comentarios