“Plan CoreANO” y una sigla que no deja dudas sobre el escándalo

En el texto del pre acuerdo internacional firmado con la empresa Jicen Hitech, para la compra y gestión conjunta del Sistema de Control del Formi Watch (J200), Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada representan al Programa de Atención Médica Integral de Argentina (Pami). El uso del cargo de coordinador de Enlace Unidad Plan Belgrano y del Pami fueron los que desataron el sumario contra el primero.

El que aclara, oscurece. A pesar de lo enrevesado de la escritura del acuerdo firmado por Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada con los representantes de la firma Jicen Hitech Co. Ltd. de Corea, se desprende claramente una maniobra irregular, la que en definitiva fue tomada en cuenta, tanto en el sumario iniciado por el ex titular del Pami, Carlos Regazzoni, como en la denuncia hecha por el fiscal federal Nº 9, Guillermo Marijuán, que involucra a los mencionados, además del titular del Plan Belgrano, José Cano, el empresario Octavio Accardi y dos personas de nacionalidad coreana.
El acuerdo, que generó una denuncia de la embajada de Corea, contemplaba el suministro y gestión conjunta del denominado Sistema de Control del FORMI WATCH (J200).
Cabe señalar que este aparato desarrollado por esa empresa coreana sirve para medir parámetros médicos, como presión arterial, ritmo cardíaco y niveles de glucosa entre otras mediciones, que son transmitidas a una base de datos en la que se consignan esos registros. La idea transmitida a los inversores, fue la de aplicarla a mayores de 65 años (jubilados) y personas de ingresos menores a los 2500 pesos.
La aplicación era de cumplimiento casi inmediato, debido a que el documento señala el año 2016, con la salvedad de la presentación de la documentación por parte de la empresa asiática y la aprobación del Gobierno argentino, tal cual lo dice el propio texto.
Lo curioso es que en lo que hace al territorio en el que se iba a aplicar el mencionado sistema abarca hasta el propio Mercosur, que según el acuerdo “es una de las comunidades económicas representativas de América Latina y por lo tanto, para maximizar los ingresos con la mejor corporación entre las partes”.
El acuerdo se firma bajo la doble condición de representante de la Unidad Plan Belgrano y el Pami, dado su condición de coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, nombramiento al que accedió Darnay el 17 de agosto del año pasado. Sin embargo, Darnay no estaba entre las funciones de coordinación, la de firmar acuerdos internacionales, facultad exclusiva del titular del Pami, en ese entonces Carlos Regazzoni. Para llevar adelante un convenio de esas características, además se requiere que las condiciones pasen por diversas oficinas de control de la obra social de los jubilados y pensionados argentinos. Finalmente queda la rúbrica de la máxima autoridad, lo que no ocurrió en este caso.

La Sociedad Anónima fue después
La explicación que pretende dar el coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, Alberto Darnay, es que fue a dar charlas a Corea del Sur, y que formó una sociedad anónima como un empresario amparado en el derecho constitucional de asociarse. Aunque justamente se haya asociado con sus compañeros de viaje, Barreñada y Accardi, además de Carlos Rojas y dos personas de nacionalidad coreana con supuesta residencia en nuestro país, Young Sik Oh y Dae Kyu Yang. Sin embargo, la sociedad anónima a la que alude Darnay y que forma parte de la denuncia formulada por el fiscal Marijuán, recién fue creada al regreso del viaje a Corea, el 5 de diciembre pasado. Su constitución fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 14 de diciembre de 2016.

Victimización política
Tanto Darnay como José Cano atribuyeron las acusaciones que derivaron en la denuncia del fiscal Marijuán, al producto de una operación política, que trataron de atribuir al Gobierno provincial y a los adversarios internos dentro del radicalismo. Sin embargo, no pudieron criticar la decisión del mencionado fiscal federal, porque es el mismo que investigó a Cristina Kirchner y Lázaro Báez. La integridad de ese magistrado no puede ponerse en duda en estas circunstancias, pero los intentos por disfrazar estas maniobras con intencionalidades políticas está más vivo que nunca.

Comments

Comentarios