La denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán contra el titular del Plan Belgrano, José Cano y sus allegados por los supuestos hechos irregulares en un viaje realizado a Corea del Sur, no generó un apoyo conjunto del espacio del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) como en otras oportunidades.

No hubo acciones corporativas o de unidad dentro del Acuerdo para el Bicentenario. ¿Eran necesarias ese tipo de actitudes? Justamente, en el momento en que el fiscal federal Nº 9, Guillermo Marijuán, denunció al propio titular del Plan Belgrano, José Cano, por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
En el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que es el nombre que adoptó el espacio “Cambiemos” en nuestra provincia, hicieron gala de unidad y apoyo cuando consideraron que el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, era objeto de una operación política. El propio Cano, junto al secretario nacional de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; el titular del Ejecutivo Concepcionense, Roberto Sánchez, la concejal Sandra Manzone, entre otros referentes, participaron de aquella conferencia de prensa de apoyo al intendente yerbabuenense. Paradójicamente, en esa misma jornada, pero en horas de la tarde, Campero perdía en la elección de autoridades del Concejo Deliberante.

Sin conferencia ni declaraciones
Pese a la gravedad de la situación, ninguno de los referentes más fuertes del ApB salieron a respaldar a Cano. Amaya, Alfaro, Sánchez, Campero y la senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, prefirieron mantener el silencio al respecto. Esa actitud no fue tomada de la mejor manera por el propio Cano, quien tuvo que reconocer que su relación con el ex compañero de fórmula y ex intendente capitalino, no pasa por el mejor de los momentos.
En tanto que Alfaro prefirió atender su juego y apostar a un debilitamiento del radical para poder imponer con más comodidad a su mujer, Beatriz Ávila, entre los nombres que completarán la lista de candidatos que participarán en las elecciones a diputados nacionales de octubre. La polémica Convención Radical pasada habilitó a Cano para eludir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Lo que no llamó la atención fue el silencio de la senadora Elías de Pérez, quien no participó de aquel respaldo a Campero y se dedicó a continuar denunciando casos de corrupción, aunque haya tenido que callar aquella denuncia contra Amaya, con quien no quiere salir en ninguna foto.
Quien sí salió a respaldar a Cano en las redes sociales fue el legislador Eudoro Aráoz, quien tuvo que guardarse cuando se le preguntó si ponía en tela de juicio la honorabilidad del fiscal Guillermo Marijuán.

Comments

Comentarios