En una entrevista realizada por el periodista Miguel Coronel, en su programa “6AM: Clásicos de ayer, noticias de hoy”, por Radio Del plata (FM 93.9), el conocido “Cura Villero” señaló que las expresiones del candidato a vicepresidente son “vergonzosas”. A continuación reproducimos el reportaje:

Miguel Coronel (MC): -El aumento de la pobreza que mostró el INDEC esta semana, que marca un 35,4% en el país, ¿cómo lo viven ustedes que realizan esta tarea de los denominados curas villeros y que están en contacto permanente con la gente?

Padre Pepe (PP): – Lo venimos viendo desde hace tiempo como que hay un deterioro que ya es estructural en las villas en cuanto a la situación difícil de la vida en los ámbitos económicos o laborales, ingrato en la vida humana que se vive en estos barrios.

Por eso nosotros decimos que en la villa se encuentra la cultura de nuestro interior porque la gente viene de Santiago, de Tucumán, de Jujuy, de Chaco, son gente con sus valores que vienen a buscar trabajo o salud, pero en estos últimos tiempos vemos como ha mermado la posibilidad del trabajo.

Vemos que no solamente se perdió el empleo formal sino también se perdieron las changas, que era una actividad que caracteriza a los barrios. Esto significa que la clase media tuvo que achicar su presupuesto.

Hoy encontramos que empezó con la pérdida del trabajo, formal e informal, y también ahora, obviamente, con las necesidades básicas insatisfechas, que eso es más difícil. Antes había una especie de economía popular con los ingresos que la gente tenía y que circulaba en el barrio, hoy día no. Y esa es la realidad. Es importante y para nosotros es vital, el tema laboral.

Miguel-Coronel-Radio-Del-Plata-Tucumán
Miguel-Coronel-Radio-Del-Plata-Tucumán
MC: -Esta realidad no golpea sólo a los sectores más humildes y usted tocó un tema muy importante porque la clase media también ha sido afectada, cambió sus costumbres, y usted remarcaba que la changa, en donde la clase media decía: voy a dar una posibilidad  de que un vecino o un amigo se pueda ganar unos pesitos. Ahora esa misma persona lo dice o piensa: voy a tratar de solucionarlo yo para abaratar costos porque no tengo el dinero para hacer frente a esta erogación…

PP: -Sin duda. Es muy importante esta mirada bien amplia, porque la clase media se vio afectada por la pérdida del trabajo, por los tarifazos, por los aumentos de los alquileres, por un montón de cosas que tienen que ver con la política económica que afectaron la vida, el ingreso y esta cadena que bien decías vos, de la clase media que daba la posibilidad a otros de trabajar.

Cortaban el pasto, pintaban una pared o sacaban la basura, el laburo que sea, el trabajo que antes se lo daban a un vecino con problemas, hoy día eso no pasa y es ahí en donde se rompe esa cadena que tiene que ver con el bienestar.

MC: – Dentro de lo que es estos índices de pobreza, de desempleo y demás, ¿todo cambió hace un par de años con la llegada de las políticas neoliberales de este gobierno nacional?

PP: – Las políticas neoliberales siempre afectan. Y más cuando se hacen así sin saber hacia dónde van. Evidentemente que hay problemas estructurales en las villas, que no podemos pensar que nacieron hace cuatro años pero se complejizó la vida cotidiana de la gente contra esto que estamos hablando y que genera mucha incertidumbre, mucho malestar. Creo que evidentemente las elecciones pasadas fueron un signo de que en los barrios populares, los barrios obreros, la gente decidió otra cosa.

MC: -Hubo declaraciones muy fuertes, seguramente usted la escuchó sobre lo que dijo el candidato a vicepresidente del macrismo, habló Pichetto y dijo que para acabar con la pobreza y los planes sociales había que dinamitar las villas, una declaración totalmente fuera de lugar, que habla a las claras del pensamiento que tienen algunos sectores…

PP: – Realmente nos pareció lamentable que alguien que es candidato a ocupar la vicepresidencia tenga semejante pensamiento, que evidentemente quiere capitalizar votos de una clase media a lo mejor enojad, y creo que es desconocer absolutamente la realidad de las villas.

Miguel-Ángel-Pichetto
Miguel-Ángel-Pichetto

Está esta gente del interior y también de los países limítrofes, que son los que trabajan, los que hacen huertas, los que hacen la parte de albañilería. Pienso que es una mirada de desconocimiento absoluto, y pensar en eso, más que en la mala intención.

Es muy complicado, además los curas rezan y hay que decirle a Pichetto que los curas desde hace cincuenta años estamos en las villas de Capital, vivimos ahí, trabajamos con la gente y hemos generado, desde cooperativas en aquella época, cuando fue la dictadura, y viviendas para los curas que nos antecedieron a nosotros.

Trabajamos en un camino de redención y recuperación, los Hogares de Cristo, una respuesta a los chicos adictos, que no tienen ninguna posibilidad por parte del Estado y también Estado que fue ausente durante mucho tiempo y en estos últimos años, han excluido a la población más pobre del país.

Realmente es vergonzoso. No es la primera vez que este hombre habla así de la Iglesia, de los curas, y creo que en este momento la complicó con el tema de las villas.

MC: – Acá los comedores van en aumento y no sólo se recibe a chicos, ¿Cuál es la realidad que se vive en Buenos Aires?

PP: – Es mayor la cantidad de gente que se acerca. Hay lugares que por ahí están más cerca de la ciudad o de ser una localidad por lo que pueden acceder más rápidamente. Vivimos un segundo cordón en el Conurbano, tenemos ciudades muy grandes y cuesta que haya en cada sitio, en cada barrio, en cada punto importante de esa ciudad, un lugar de asistencia.

Y se manifiestan diversas cosas. Hay gente que tiene que viajar de lejos y prefiere que los ayuden con una bolsa de alimentos para que puedan guardar ese dinero del transporte para poder viajar para hacer una changa o buscar algo en otro lugar, lo que ahora es improbable, porque viajan y no encuentran nada.

Esto hace que también se manifieste en el tema de los medicamentos o en temas muy variados y que tienen que ver con la vida de la gente, porque un medicamento oncológico  la gente lo necesita sí o sí.

MC: – Teniendo en cuenta que, por ejemplo, los números indicarían que habría un cambio de gobierno, volvería el peronismo al poder, ¿por dónde pasaría una solución? 

PP: – Nosotros hicimos un documento el 22 de mayo, le decíamos al gobierno la necesidad de un cambio en la mirada de la economía para bien de la Patria, de los más humildes, y después también a los políticos que se presentaban como candidatos que manifestaran de qué manera iban a poder cambiar sin slogan sino con una propuesta.

Y en ese sentido, los que nos pidieron una reunión y los modos de afrontar estos temas fueron Roberto Lavagna y Alberto Fernández. Con los dos nos encontramos en distintas ocasiones, estuvimos tomando mate y realmente encontramos dos personas que están preocupadas porque tienen experiencia de lo vivido.

Manifestaron en primer momento que hay que salir de esta realidad que estábamos narrando recién, de la emergencia, que se puedan cubrir las necesidades básicas de la gente, y un segundo paso para lo que significa el despegar económico.

MC: -¿Solamente dos de los candidatos se acercaron para charlar con ustedes padre?

PP: – Sí. Igual pensamos que en esta propuesta se habló con mucha sinceridad de parte nuestra a todo el arco político, porque no excluimos a nadie, ni a los que son gobierno ni a los que son oposición.

Exactamente fueron ellos dos, pero muy buena predisposición de ambos y con mucha amplitud de escuchar y manifestar sus opiniones. Salimos contentos de ambas reuniones.

MC: – ¿Cómo es su trabajo en estos momentos padre Pepe?

PP: – Estamos en las villas de León Suárez, que es partido de San Martín, lugar histórico en donde fueron los fusilamientos de “La Libertadora” y donde había basurales hoy siguen siendo unos lugares un poco más corridos algunos kilómetros en el Camino del Buen Ayre, en el CEAMSE, hay un cordón de villas muy importante que abarca distintos barrios.

Son gente del norte, ya sea del NEA o el NOA y se vive con muchas dificultades. Trabajamos fundamentalmente en cada capilla para que sea un lugar de encuentro y el programa de las tres C, que son Capilla, Club, Colegio, para darle a los chicos un ámbito preventivo. Trabajamos también con la recuperación y lo que son los hogares de Cristo y tenemos también un trabajo que tiene que ver con lo específicamente el mensaje que son los sacramentos, los grupos de hombres, mujeres, jóvenes,  y realmente estamos haciendo esas cosas. Tenemos una escuela de oficios y escuela secundaria para adultos y jóvenes.

MC: -¿Se va a concretar la visita de Francisco a la Argentina en 2020?

PP: -La verdad que no sé. El otro día le manifesté a los periodistas que me entrevistaron que no sabía si no que tengo el mismo conocimiento que ustedes en ese aspecto. No tengo otra fuente. Son cosas que hasta ahora no se manifestaron con claridad, así que por ahora no hay nada. Es un deseo de la gente, pero la frase fue sacada un poco de contexto por otros medios, que fue lo que más se conoció. No sabemos. Sí nos gustaría que viniera y la verdad es que creo que es conciliar este encuentro de Francisco con el pueblo argentino.

MC: -¿Me parece que está más cerca esta vez?

PP: -Ya lo anunció sin saber resultados electorales ni nada. La gente no hace cálculos. Otros años tuvimos que estar siempre defendiendo a Francisco porque ya no podía ver a nadie, ni regalar un rosario, sin que haya un montón de trolls diciendo algo sobre Francisco y sus vínculos con algunos sectores de la sociedad.

MC: -¿Qué opina de la posición crítica de medios de comunicación contra Francisco?

PP: -Francisco quiso comunicar esa frescura del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Qué pasa? Acá las propuestas que se dan no tienen nada que ver con las enseñanzas de la Iglesia y menos con San Francisco de Asís que es un mensaje evangélico y evidentemente se han tocado intereses, no sólo en Argentina sino en otras partes del mundo.

Eso hace que mucha gente se guíe por estos mensajes que mandan algunos medios de comunicación que son masivos y tienen intereses detrás. Van girando también, porque con el tiempo se van acomodando.

MC: -¿Cuándo vendría por la provincia padre Pepe?

PP: -Tengo que ir, porque me han hecho varias invitaciones, pero todavía no sé, porque este fin de año se ha complicado con mucha actividad. Espero poder ir este año, o a principios del año que viene.

Comments

Comentarios