empleo

Tras el cierre de listas, el oficialismo se metió de lleno en la campaña y el Gobierno ahora anunció un plan para promover la contratación de trabajadores de entre 18 y 24 años, uno de los grupos etarios más golpeados por el desempleo.

Las pymes que hagan estas contrataciones a través del programa “Te sumo” obtendrán una reducción de los aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral los jóvenes.

La mitad de los desempleados

“La mitad de los desocupados en la Argentina son jóvenes. El principal problema de desempleo está en los jóvenes de hasta 30 años. Es más grave en el caso de las mujeres. La pandemia ha agudizado esto: la tasa de desempleo de varones está un poco más baja que hace un año y la de las mujeres, más alta”, destacó el ministro Matías Kulfas.

El programa apunta a sumar 50.000 jóvenes con secundario completo para que tengan su primer programa laboral y comentó que se iniciará con una capacitación en el Ministerio de Trabajo.
Leé también: Cafiero a los jóvenes: “No se vayan del país, se empezó a dar vuelta la página”

Cómo funcionará

El aporte estatal cubrirá entre el $21.000 y $31.000 del salario inicial por 12 meses (hasta el 70%) pero se adecuará al tamaño de la compañía. Por lo tanto, será más importante en el caso de las micropymes y se reducirá para las empresas medianas. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

Por su parte, la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de contratar mujeres y personas no binarias y será del 90% para quienes tomen a varones.

Las pymes y los jóvenes interesados en formar parte de “Te Sumo”, tendrán que inscribirse en el portal de empleo desarrollado por la cartera laboral. Luego, serán contactados por la oficina de empleo del ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la pyme.

El programa comprende una etapa de capacitación para los jóvenes, que puede durar hasta 6 meses pero que tanto el Gobierno como las empresas aspiran a que sea más breve.

Recibirán una beca

Durante ese tiempo de formación (que tiene un tope de 20 horas semanales), los jóvenes percibirán una beca de $15.000.

El Estado abonará el total de esa suma si la contratante es una microempresa y $12.000 en el caso de las firmas pequeñas y medianas (los $3000 restantes los aportará el empleador).

Una vez finalizado el período de capacitación, los jóvenes serán tomados formalmente como trabajadores de las empresas con un contrato por tiempo indeterminado. A partir de ese momento y por 12 meses, el Estado otorgará un subsidio a la empresa para colaborar en el pago del salario.

El caso de mujeres jóvenes

Estimaciones oficiales indicaron que, en el caso de una mujer joven que entre a trabajar a una microempresa, el aporte estatal será de $31.000 y el sueldo de bolsillo superará los $40.500. En cambio, para los hombres que ingresen en una empresa mediana, el subsidio estará más cerca de los $21.000. El costo aproximado de la iniciativa será de $20.000 millones y se financiará con partidas presupuestarias del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría Pyme.

Antes del lanzamiento, el ministro Kulfas dio detalles sobre el programa. “Es un plan integral. No es simplemente que se paga un incentivo, sino que se busca la formación, la sociabilidad, de la chica y el chico en el mercado laboral, en muchos casos va a ser la primera experiencia de tener un empleo formal, para jóvenes de todo el país y luego incentivo económico para las pymes que los contraten”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio 10 y El Destape.

La noticia se anunció en un acto realizado en la empresa AD Barbieri, ubicada en el Parque Industrial de Almirante Brown. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale. En clave electoral, participó del acto la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, junto con intendentes del conurbano.

 

 

fuente:TN

Comments

Comentarios