Nota de tapa: Tras las Rejas

Una captura rápida que echa por tierra versiones / Trabajo conjunto. La fuga de Roberto Rejas podría haberse transformado en un dolor de cabeza para los pocos días de gestión de Osvaldo Jaldo, pero la rápida captura lo transformó en un logro.

Capturado en Salta

Ni bien comenzaron a circular las noticias sobre la captura del prófugo Roberto Rejas, en los alrededores del dique Cabra Corral, en la provincia de Salta, muchos vieron diluir elucubraciones que lo ubicaban ya fuera del país.

La detención del condenado a perpetua por el asesinato de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, le puso el telón al problema de falta de instalaciones para el alojamiento de los presos en nuestra provincia.

Rejas se había fugado de la sede de Bomberos, en donde se había ordenado su alojamiento por parte de la Justicia. Con ese hecho se puso sobre el tapete la “emergencia carcelaria” y se avanzó en algunas soluciones parciales hasta la construcción de una nueva cárcel.

Jaldo: “Las instituciones funcionan”

“Esto demuestra que las instituciones en la provincia funcionan. Funcionó un Poder Ejecutivo que tomó las medidas inmediatamente después de haberse producido este hecho (que no debería haberse producido) como es la fuga”, dijo Jaldo.

“Hemos tomado medidas con quienes han sido los supuestos cómplices, porque realmente es la Justicia la que va determinar si lo fueron. Pero también hemos convocado a las fuerzas nacionales y también a nivel nacional se dio la alerta roja para buscarlo a nivel internacional”, agregó el mandatario.

“Nosotros como Gobierno hicimos lo que teníamos que hacer y en el tiempo que lo debíamos hacer. Por eso hoy este señor, Rejas, va a estar entre rejas de por vida va a ir a Villa Urquiza a cumplir la cadena perpetua, porque las instituciones en la provincia de Tucumán funcionan”, enfatizó Jaldo.

Rápidos reflejos

El gobernador Osvaldo Jaldo demostró rápidos reflejos ante problemas de semejante envergadura, al determinar sin pérdida de tiempo, una recompensa importante -que luego se amplió- y que fue de gran incidencia en la resolución.

Lo mismo ocurrió con el procesamiento de aquellas personas que estuvieron vinculadas con la fuga, a fin de dar una idea de que nadie tiene impunidad ante semejantes hechos. La contención de la familia de las víctimas fue otro logro.

Hasta el propio ministro de Seguridad, Claudio Maley, tuvo que ponerse a disposición de la familia y sus letrados, no sólo para explicar lo sucedido sino también para señalar los pasos que se seguirían para capturar al prófugo.

Un precedente

La decisión de enviarlo directamente a la Cárcel de Villa Urquiza, tras la captura, marca un precedente que el Poder Judicial tendrá que contemplar en casos similares, a fin de evitar este tipo de escándalos.

Lo sucedido marca un llamado de atención importante para los funcionarios judiciales y magistrados, teniendo en cuenta el alto impacto en la opinión pública de este caso y de otros similares que se vienen produciendo.

La construcción del nuevo presidio en la localidad de Benjamín Paz asoma en el futuro cercano y brindaría una solución no sólo para el alojamiento de condenados provinciales, sino también a los que tengan causas por delitos federales.

Comments

Comentarios