Nota de tapa: A Noguera se le escapó la tortuga

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Sentencia maradoniana. Una de las características de Diego Maradona es dejar frases en el inconsciente colectivo, que se utilizan en la vida diaria de millones de argentinos, como “se le escapó la tortuga”.

La tortuga es el Concejo

Trasladada esa sentencia al plano político. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se le escapó la tortuga en la renovación de autoridades del Concejo Deliberante.

Al intendente, más preocupado por generar golpes de efecto que lo posicionen ante la opinión pública, se le escapó el funcionamiento institucional que hace a la tranquilidad que le puede dar un Concejo Deliberante amigo.

De este modo, el órgano legislativo municipal quedó conformado de la siguiente manera: Gabriela Suárez en la presidencia; Alejandro Martínez (h) en la vicepresidencia primera y Gabriela Olea en la vicepresidencia segunda.

No culpes a la lluvia, culpa al Jaldismo

En las filas de Noguera de inmediato culparon al “jaldismo” por esta maniobra política. Señalaron que los concejales que tendrán el manejo responden a dirigentes identificados con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Afirman que la presidenta es esposa de Pascual Zamora, quien está identificado con el legislador Roque Tobías Álvarez; que el vicepresidente primero es hijo del dirigente y adversario homónimo y que la radical Olea tiene diálogo con Jaldo.

Más allá de las elucubraciones y su certeza, Noguera pareció haber olvidado que el juego de la política requiere de todos los sentidos alertas. La tranquilidad de los años anteriores lo sentó en la misma reposera que propuso para Mauricio Macri.

Un solo hecho, dos actitudes

Con la tortuga totalmente fuera de su alcance, Noguera intentó no mostrarse molesto. Es por ello que en su cuenta de Twitter felicitó a la nueva mesa de conducción y destacó el hecho de que Suárez sea la primera mujer en la historia en ese cargo.

Sin embargo, hacia adentro despotricaba acusando de traición a Álvarez. Desde su entorno trascendió la decisión de ir con Acción Regional a las urnas. ¿Pero de qué elecciones hablamos? La mirada del intendente está en 2023 hace rato.

No sólo él en reuniones privadas sino también su entorno, repiten ese deseo del taficeño, aunque para ello falten más de tres años. La ansiedad parece jugarle en contra porque la construcción de un proyecto así requiere de cautela, diálogo y negociación.

Para unos sí, para otros no

También podemos hablar de la mirada y la valoración. Recientemente, cuando se renovó el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el oficialismo provincial mantuvo una conducción afín encabezada por Fernando Juri.

El intendente Germán Alfaro y sus dirigentes pataleaban y acusaban una nueva intromisión de Casa de Gobierno. Esgrimían también una serie de argumentaciones relacionadas con el espacio que maneja el municipio.

Noguera no tuvo ningún gesto de solidaridad con Alfaro. Quizás le pareció correcta la travesura del gobernador Juan Manzur, pero ahora se queja de la movida ajedrecística que se le atribuye al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Lo que digo y lo que hago

Tampoco puede el intendente de la Ciudad del Limón ponerse el traje de defensor de la división de poderes, porque muchas de las decisiones que tomó al frente de su gestión fueron por decreto, saltando a un Concejo Deliberante amigo.

Decretos municipales que generan importantes consecuencias en el presupuesto y podrían causar más de un dolor de cabeza, se firmaron sin requerir la luz verde del órgano que tiene la responsabilidad de controlar sus actos de gobierno.

Por otra parte, con sus quejas hacia adentro, se anticipa a una relación negativa con la nueva conducción del Concejo Deliberante. Ese prejuicio no lo favorece y debiera enfocarse en la posibilidad de diálogo con todos los espacios.

Por fuera porque quiero

Enfrascado en una ansiedad que anticipa sus pasos, como ya dijimos, su entorno afirma que irá a las provinciales con Acción Regional. ¿Tendrá el visto bueno de la conducción de ese espacio o será una bravuconada en caliente?

Si tiene el OK habrá puesto en el ojo de la tormenta a Juan Antonio Ruiz Olivares. Si no lo tiene, debería recordar que Acción Regional siempre llevó la fórmula a Gobernador y Vice que elegía el Partido Justicialista. Pequeño detalle.

Si esto es así, cualquier guiño que le hayan hecho para que vaya por el Sillón de Lucas Córdoba, parece diluido. El 2023 está lejos y la fórmula saldrá de la conversación de dos, aunque travesuras políticas habrá al por mayor.

*Columnista político

 

 

Comments

Comentarios