El juez de Control de Garantías de la provincia de l provincia de Catamarca, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó que el médico psiquiatra tucumano José Ibarra, que es investigado por un supuesto abuso sexual en contra de una paciente en su clínica, continúe en libertad.
El profesional fue denunciado en 2013 por una paciente que afirmó que el médico la sometió sexualmente mientras permanecía internada en una clínica privada de esta ciudad
La investigación recayó en la fiscalía de instrucción Nº9, a cargo de Roberto Mazzucco, quien primero pidió la detención del sospechoso, de apellido Ibarra, quien residía en Tucumán, y tras la indagatoria, le otorgó la libertad bajo una caución de 150.000 pesos. Esta medida generó severas críticas por parte del abogado querellante, Luis Armando Gandini, quien recurrió la medida y el expediente pasó al juzgado de Garantías.
El juez Maidana, luego de analizar los detalles de la causa coincidió con el fiscal en que no había riesgos procesales, y decidió mantener el beneficio de libertad condicional para el sospechoso, quien permanece en calidad de imputado.
El médico, fue detenido casi dos años después de que la víctima -quien estuvo bajo tratamiento psiquiátrico a su cargo internada en un clínica de esta ciudad-, lo denunciara por someterla sexualmente mientras se encontraba bajo los efectos de medicamentos que afectaban su voluntad y la tenía a su merced.
La joven debió recibir tratamiento psicológico para poder recordar los hechos de los que fue víctima y tras la denuncia, las pericias practicadas por orden de la Justicia apuntalaron su versión, por lo que se ordenó imputar al psiquiatra por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser responsable de la guarda.
Pero el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, resolvió que el médico acusado continúe en libertad luego de que desde la querella insistiera con que sea nuevamente detenido.
El psiquiatra Ibarra, en septiembre del año pasado se presentó ante la Justicia al ser notificado de un pedido de captura por haber abusado sexualmente de una joven paciente.
Este hecho habría ocurrido en octubre de 2008, cuando el psiquiatra se encontraba trabajando en la clínica del doctor José Luis Fernández, pero fueron denunciados seis años después,imputando al psiquiatra por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Fuente: El Ancasti

Comments

Comentarios