Más que nunca: Se busca Responsabilidad Social

tapa-covid-19.png

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Ante la segunda ola de Covid. El incremento de los casos de coronavirus genera preocupación por la ocupación de camas que requiere. Las fiestas clandestinas en el ojo de la tormenta. La llegada de las vacunas.

Responsabilidad social: ausente sin aviso

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa generando casos de covid; Córdoba ya superó los registros de la primera ola y el resto de las provincias siguen con la curva en ascenso, falta responsabilidad social en la gente.

Las reuniones sociales y las fiestas clandestinas parecen ser los focos mayores de contagios, incluso con más contagios que los que se dan en la escuelas, aunque la polémica de la presencialidad sigue dividiendo las aguas.

En Tucumán, la ministra de Salud advirtió que si se siguen dando casos entre los 600 y 800 pacientes diarios, la ocupación de las terapias intensivas seguirá en ascenso, lo que genera preocupación entre las autoridades y los profesionales del sistema sanitario.

Récord de muertes

La segunda ola se encuentra subiendo a full y este jueves marcó un récord de 561 muertes en todo el país, mientras que los pacientes internados en las terapias intensivas ascienden a la cifra de 5.317, lo que genera mucha preocupación.

La cifra de fallecimientos es la más alta desde que se inició la pandemia y el número de infectados en las últimas 24 horas en todo el país fue de 26.053. Con ello Argentina alcanzó los 2.954.943 infectados y 63.508 fallecidos.

Tucumán registró 663 nuevos casos positivos de covid y 9 fallecimientos. Es por ello que en las últimas horas se continuó enfatizando en la necesidad de respetar las medidas de distanciamiento social, uso del barbijo, alcohol y lavado de manos.

Diez millones de vacunas

Con la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, procedente de China, nuestro país superó los diez millones de dosis para la campaña de inmunización. Fue tan importante el logro que el propio presidente, Alberto Fernández, recibió el vuelo.

El incumplimiento de algunos laboratorios como AstraZeneca en los compromisos asumidos con respecto a la entrega de las vacunas, será subsanado, según admitieron desde la farmacéutica, debido a varios inconvenientes.

Citaron problemas de abastecimiento de insumos críticos y el menor rendimiento al esperado. En ese sentido, prometió cumplir en este primer semestre con la entrega de 22,5 millones de dosis pendientes.

Comportamiento irresponsable

Pero mientras la vacunación aún no garantiza los niveles de inmunización esperados, la única alternativa pasa por la prevención de los contagios, que se han multiplicado de la mano del comportamiento de los jóvenes.

Hubo un relajamiento entre los sectores juveniles, quizás cansados del aislamiento y las precauciones del 2020. A ese hartazgo por el encierro y las limitaciones, se sumó la aparición de opciones clandestinas, al estar prohibidos los boliches.

Nuestra provincia no es la excepción y ya fue noticia nacional cuando la policía intervino y detuvo a organizadores y participantes de este tipo de encuentros. Sin embargo, los controles no alcanzan para la cantidad de fiestas ilegales.

Redes sociales aliadas a la desobediencia

Una de las herramientas que utilizan los jóvenes para conocer los lugares en donde se desarrollan estos encuentros, justamente son las redes sociales, que dan a conocer los eventos a horas antes de su realización.

En esos lugares, no sólo se dejan de lado los protocolos establecidos por las autoridades sino que los propios jóvenes no utilizan barbijo ni respetan el distanciamiento social establecido. Bailan amontonados como si todo estuviera normal.

Los contagios se potencian cuando regresan a casa, luego de tener contacto con personas infectadas, y ponen en riesgo al grupo familiar. Padres, hermanos y hasta abuelos son las víctimas indirectas de este irresponsable comportamiento.

Daño sanitario o daño económico

Quienes más preocupados están por el hisopado y la internación de una mayor cantidad de jóvenes son los agentes y profesionales del sistema de salud, que anticipan un incremento en la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Si bien es cierto, la totalidad de los trabajadores de la salud fueron vacunados, ello no impide que puedan ser víctimas del virus. Además, mientras piden responsabilidad social también se encuentran en una lucha salarial, por lo menos un gremio.

Otra opinión tienen los sectores productivos, que no se quieren ver perjudicados por restricciones más fuertes. El comercio, por ejemplo, hizo de la discusión de horarios una bandera de lucha que, por ahora, están perdiendo.

Las escuelas entre la presencialidad y la virtualidad

Por último, la otra discusión para por la presencialidad en los establecimientos educativos. El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puso en el tapete la problemática sin que se pongan del todo de acuerdo.

En ese intercambio de opiniones y presentaciones judiciales, ahora Horacio Rodríguez Larreta defiende al menos la actividad presencial en la primaria, porque son los adolescentes los que más incumplen los protocolos.

En Tucumán, los gremios disidentes insisten en volver a la virtualidad ante una decena de muertes de docentes por covid. Desde el Frente de Gremios Docentes, ahora parecen coincidir, porque solicitaron que las clases sean virtuales.

Sin embargo, habrá que esperar decisiones en la próximas horas.

*Columnista de política y actualidad

Comments

Comentarios