covid.png

Estados Unidos ya vacunó a más de la mitad de sus adultos contra el COVID-19, pero aún podrían faltar muchos meses para que la mayor parte del país alcance la inmunidad del rebaño (además de que gran parte del mundo todavía sigue esperando desesperadamente el acceso a las vacunas).

Los países que tienen tasas de vacunación en aumento, como Estados Unidos, pueden esperar con optimismo que los casos disminuyan considerablemente. Incluso antes de lo que se piensa. Esto en parte se puede explicar gracias al principio de decaimiento exponencial.

Crecimiento exponencial

Muchas personas aprendieron sobre el crecimiento exponencial al principio de la pandemia para comprender cómo una pequeña cantidad de casos podían convertirse rápidamente en un brote relevante a medida que se iban multiplicando las cadenas de transmisión. India, por ejemplo, que está atravesando una importante crisis de COVID-19, se encuentra en la fase de crecimiento exponencial.

El crecimiento exponencial significa que el número de casos puede duplicarse en cuestión de días. El decaimiento exponencial es lo opuesto: significa que el número total de casos se puede reducir a la mitad en el mismo período de tiempo.

Que hay que esperar

Comprender estas dinámicas exponenciales ayuda a tener una idea más clara de qué es lo que se debe esperar en la próximas fases de la pandemia: porqué el escenario debe mejorar rápidamente a medida que aumenten las tasas de vacunación, y porqué es importante mantener algunas precauciones incluso después de que disminuyan los números de casos.

El decaimiento exponencial provocará que las infecciones caigan en picada.

Cada posible caso de COVID-19 que se evita corta las cadenas de transmisión, lo cual a su vez impide que se sigan multiplicando los casos en el futuro. Esto significa que las mismas precauciones que reducen la transmisión lo suficiente como para causar una gran caída en el número de casos cuando estos son altos, se traducen en una disminución menor cuando estos son bajos. Y aquellos cambios se acumulan con el tiempo. Por ejemplo, reducir 1000 casos a la mitad cada día significaría una reducción de 500 casos el día 1 y 125 casos el día 3, pero solo 31 casos el día 5.

Abrupta caída de casos

Por lo tanto, el final de la pandemia probablemente se verá así: una caída abrupta de casos seguida de un período prolongado de números bajos, aunque estos podrían volver aumentar si las personas relajan las precauciones demasiado pronto.

Este patrón ya se ha presentado en los Estados Unidos: tomó solo 22 días para que los casos disminuyeran de 250,000 a 100,000 en el pico del pasado 8 de enero; sin embargo, tomó el triple de tiempo para que los casos diarios cayeran otros 100,00.

Las infecciones comienzan a disminuir cuando se alcanza la inmunidad del rebaño.

fuente: infobae

Comments

Comentarios