Marx Bauzá puso en marcha el “Vamos Viendo” número 11 a pura poesía

Marx-Bauzá-escritor
Marx-Bauzá-escritor-tucumano.
Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Sobredosis de poesía. Una vez más el poeta tucumano oriundo de Las Talitas, Marx Bauzá, nos abre las puertas del deleite literario con poetas que nos llenan el alma con sus obras. Acá te contamos un poco más de este ciclo.

Un ciclo poético que vence a la pandemia

El ciclo “Vamos Viendo” en su modalidad virtual demuestra que la pandemia no podrá con aquellos que tienen inoculado el virus de la literatura, que los hace producir poesía en cualquier circunstancia.

Escritora-y-poeta.

En ese sentido, además de coronarse con el éxito la décima edición de esta propuesta creada por Marx Bauzá, ahora se presenta la undécima edición, que cuenta con escritores de trayectoria de todo el país.

Los nombres de esta edición

Ya comenzaron a difundirse los poemas de Amira Juri, Mariano Massone y Estela Porta, pero se esperan las obras de Mónica Mera, Cristian Molina, Mónica Cazón, Marta Valoy, Adriana Petrigliano, Adriana Lucero y Luis Migliore.

Escritora-de-Tafí-Viejo-Tucumán-Argentina.

A ellos se suman Sandra Bulacio, Edgard Livov, Manuel Rivas, Ana Di Risio, Ramón Ernesto Leiva, Marcelo Alderete, Fabián Soberón, Héctor Washington, Candelaria Rojas Paz, Inés Aráoz y Marcos Bauzá.

Los lugares de donde provienen

En cuanto al origen de los poetas que leen en el “Vamos Viendo” Número 11, Bauzá señaló que de la provincia hay escritores de Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena y San Pedro de Colalao.

Escritora-y-poeta-tucumana.

En tanto que, en relación a los que envían sus trabajos de otros puntos del país, indicó que hay poetas de Formosa, La Rioja, Rosario (Santa Fe), Chivilcoy, Mercedes, Luján, San Isidro (provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una muy buena respuesta

El creador del ciclo expresó su satisfacción por la respuesta que tuvo su convocatoria entre los escritores, lo que implica que “hay producción literaria plena en esta pandemia y es muy importante que los escritores tengan espacios para difundir”.

Escritor-y-poeta.

En ese sentido, señaló que la lista de escritores del “Vamos Viendo” Número 11, no está cerrada y se espera la respuesta de otros poetas que también enviarán sus trabajos, que son leídos por sus propias voces.

Los que siempre apoyan

El presente ciclo cuenta con el apoyo de Citá Abasto de Cultura, lugar en el que en varias ocasiones estuvo el ciclo en vivo y en directo y que sigue firme en estos tiempos de aislamiento social por la pandemia.

También nuestra página web Diario Cuarto Poder, que apoyó también la edición 10, junto a la Asociación Civil Espacio Multicultural Tu Punto de Encuentro (Las Talitas), dirigido por Eugenia Valoy y Romi Carrizo.

El debut virtual

Cabe destacar que la necesidad de adaptarse al escenario actual hizo que se apelara a la virtualidad en la décima edición, que coincidió con los dos años del ciclo. Allí estuvieron Lorenzo Verdasco, Gustavo Luján y Romi Carrizo.

Además de los escritores Ezequiel Balasone, Daniel Álvarez, Aníbal Costilla, Alejandra Díaz, Emilia Gutiérrez, Marcos Bauzá, Zaida Kassab, Daniel Ocaranza y Connie Sagripanti. La experiencia fue altamente positiva.

Un poco de historia

Bauzá recuerda: “Yo había trabajado previamente con un ciclo de poesía que se llamaba “Lo tengo pensado, no definido”. Tuve ciertas desavenencias ideológicas con mi compañero en cuanto a la producción creativa y lineamientos generales de la puesta en escena”.

“Ahí decidí empezar de cero con un nuevo ciclo. El primer año fuimos desde el under en la sala de ensayo de la banda indie Alem, en Barrio Sur. Intentamos acercarnos a sindicatos y espacios militantes afines pero una cosa u otra hacían que no fuese posible”, cuenta.

Multiplicidad de escenarios

Continuamos por el Bar Bigote’s que hoy se debate entre cerrar o no sus puertas, debido a una notable reducción de las consumiciones de los clientes que no pueden ir a sentarse y tomar algunas cervezas con sus amigos como Dios manda, por motivos de público conocimiento.

Luego pasamos por Tu punto de encuentro en Las Talitas y por CiTá ABASTO DE CULTURA, donde desde 2018 dirijo el área de Artes Visuales. También fuimos convocados por la Secretaría de extensión universitaria de la FAUNT a la Semana del arte. Todas gratas experiencias, por suerte. Siempre celebrando con alegría a la poesía y sus misterios.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios