La escritora tucumana María Belén Aguirre, ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes 2020, con su libro de poesía de terror, “Siamesas”, mantendrá, en Buenos Aires, un diálogo con Laura Ponce.

La cita literaria será este martes 14 de diciembre, desde las 18.30, en el Bar del Fondo Cultural, en Julián Álvarez 1200, Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La actividad es organizada por Ediciones Ayermanot, que publicó “Siamesas” este año.
En la oportunidad, Laura Ponce y la autora conversarán sobre cómo el terror recorre su obra desde su primera nouvelle (“Viaje a Lituania”, 2009), y se va ahondando a lo largo de libros posteriores como “Clases de Olga”, “El demonio de la tristeza” o “Las tuberculosas”.
Transita este camino del terror también en “Diario negro”, que es un trabajo de diálogo con los ángeles de la Kabbalah, o “Pater dixit”, que es un diálogo con su padre muerto a través de un médium espiritista.
María Belén Aguirre.
Ese derrotero la lleva hasta llegar a su desarrollo en “Siamesas”, este libro ganador el Premio Nacional del Concurso de Letras 2020 del Fondo Nacional de las Artes.
Cabe recordar que “Siamesas” es un libro de poemas de terror. Es la historia de dos hermanas unidas por la cabeza y la madre, que es su único vínculo con el mundo. Es un cuarto habitado por lo inquietante, el horror corporal, el encierro y esos vínculos ominosos de los que no se puede escapar.
Nouvelle en verso, fotogramas versificados, recorre historia reciente, arte y literatura, encuentra belleza en quienes causan rechazo social y va hacia lo profundo de lo cotidiano, donde convivimos con lo espeluznante.
¿Qué pasa si llega el apocalipsis, pero es privado, intramuros? ¿Si se produce una singularidad, un evento monstruoso que rompe la normalidad del mundo y de los cuerpos y, en ese escenario fantasmal, insano, el hoy, el ayer, el mañana se abren como posibilidades subversivas?
Esas son las preguntas que despierta la obra de esta poeta y escritora tucumana.
En la oportunidad, se contará con la musicalización de Juan Rosasco, que presentará un acústico.
Una cita imperdible con la excelente e innovadora creatividad de María Belén Aguirre. Agendado.

Comments

Comentarios