Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Otro modo de narrar y un disco. La talentosa escritora tucumana, María Belén Aguirre, presenta este viernes 11 de noviembre, a las 19, presentará en la Biblioteca Nacional, su libro “Kindergarten”  y el lanzamiento oficial del disco “Kinski y la mariposa”, realizado en conjunto con el músico Juan Martín Sigales.

Una novela escrita en verso

Ya nada nos sorprende cuando se trata de un talento natural literario, como el que domina la afiebrada alma creativa de la tucumana María Belén Aguirre. Su nuevo libro, “Kindergarten”, es una nouvelle experimental que se inscribe en la narrativa, aunque está escrito en verso.

Sin embargo, no se trata de la primera obra en este estilo, porque hay que remitirse a 2009, con “Viaje a Lituania”, para hallar los antecedentes de este modo de escritura.

La propia autora, adversaria de los rótulos y encasillamientos, lo llama “libro/riesgo”. “Kindergarten” es otro modo de narrar, una manera muy propia de la autora, quien ya viene narrando, de una manera muy personal y poética, algunas historias.

Flyer de la presentación.

“Kindergarten” es una nouvelle en verso; pieza fragmentaria resultante de la atomización de la psiquis de su protagonista, una niña esquizofrénica dicotomizada entre la ficción y la realidad; la niñez, la adultez y la precocidad, su clase social de pertenencia y aquella a la que aspira y en la que busca y halla refugio: la de los desplazados, los lúmpenes, los delincuentes.

Anárquico y artaudiano, el libro, de Ediciones la Eterna, reproduce en su trama narrativa la estructura de Vigilar y castigar, de Michel Foucault. El prólogo es de Jorge Hardmeier; el texto de contratapa es de Gabriela Borreli Azara; el arte de cubierta es de Guillermina Victoria.

Un trabajo conjunto con el arte

En esta nueva producción, la escritora tucumana trabajó, codo a codo, con la artista visual Guillermina Victoria, quien creó desde hace meses toda una serie de objetos, instalaciones, fotografías y videoartes inspirados en el “Kindergarten”.

La artista también se inspiró en un libro anterior de Aguirre, “La bisnieta retardada de Artaud” (2013), porque vienen trabajando en conjunto sobre la temática de la niñez y la salud mental, conformando un gran equipo entre las dos.

Lo conceptual, en las presentaciones de María Belén Aguirre, se expande y excede la obra con performances, arte y lo inesperado, que siempre debe tenerse en cuenta cuando se trata del debut de los libros de la poeta tucumana. Se trata de un arte expansivo.

Los protagonistas

La presentación se realizará en la Sala Augusto Raúl Cortázar, de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará a cargo de Alicia Silva Rey, contará con una instalación y arte, de Guillermina Victoria, y el vestuario de Analía Boto.

Además, se lanzará además oficialmente el disco “Kinski y la mariposa”, que se trata de una propuesta de co-creación entre la escritora tucumana y el compositor argentino Juan Martín Sigales. La obra está integrada por cancionemas, una especie de mezcla entre canciones y fonemas; y el texto de contratapa es de Gabriela Borrelli Azara.

Tapa de “Kinski y la mariposa”.

El corto “Kindergarten”

También se presentará el corto realizado conjuntamente por María Belén Aguirre y Andrés Kischner, basado en un poema del libro. En la oportunidad, el registro de video estará a cargo de Martin Fox Douglas, en tanto que el registro fotográfico será de Daniela Garcías.

En esta nota compartimos el spot de “Kindergarten”, que se proyectará en la oportunidad, cuyo Videoarte es de Guillermina Victoria; la música, Lo que vino después (Kinski y la mariposa); el arte de Libro/Música, de Adrián Marcucci; la voz en off de María Belén AguirreMarta MinujínRoma Rosasco y la Realización de María Belén Aguirre y Andrés Kischner (Buenos Aires – Primavera 2022).

Sin dudas, será la oportunidad de disfrutar de la literatura y el arte, con todos los sentidos, con la totalidad de los poros de nuestra piel.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios