carne

La suspensión del financiamiento a través de emisión, política de tasas positivas, reservas del Banco Central y el programa de Precios Justos, entre los factores. La oposición cree que los números fueron “dibujados” porque los principales rubros, como alimentos y bebidas, siguieron en alza en dicho mes observado.

El dato de inflación de 4,9% mensual de noviembre, que fue dado a conocer ayer por el Indec, fue mejor de lo esperado por las consultoras e incluso por el propio Gobierno. ¿Cómo se explica esta baja de 1,4 puntos porcentuales que bajó el índice con respecto a octubre?

Entre consultores privados y analistas hay distintas explicaciones, pero ante la sorpresiva cifra desde el Gobierno se apuraron a atribuir la reducción a las medidas tomadas desde el Palacio de Hacienda.

Fuentes oficiales lo atribuyeron a varios factores:

1.- Desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se suspendió el financiamiento a través de la emisión.

2.- Una política de tasas positivas.

3.- Por otro lado, otra de las variables que tuvieron impacto en la baja mensual de la inflación -según las fuentes de Economía- es que hubo un ordenamiento de las reservas que pasaron de negativas (USD 426 millones) a positivas (USD 7.000 millones).

 

4.- También destacaron un ordenamiento en la relación y en los desembolsos de FMI, el BID y el Banco Mundial.

5.- Otros puntos fueron el “ordenamiento” del gasto público con una baja de 12,4 de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,56, de acuerdo a la versión oficial.

6.- El impacto de la implementación de un nuevo régimen de comercio exterior para tener un mayor control sobre la salida de dólares por las SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones).

7.- Además, esta semana se cumplió un mes desde la implementación del programa Precios Justos, que reemplazó al anterior Precios Cuidados, y que cuenta con un tope de subas del 4% mensual para cerca de 49.000 productos de consumo masivo en cadenas de supermercados y de insumos para la producción y precios fijos por 120 días para unos 2.000 productos que explican el 68% del consumo de los argentinos.

 

“Mejor política fiscal, mejor política monetaria, importante proceso de acumulación de reservas, acuerdos de precios bien diseñados y coherentes con los fundamentos macro. #ArgentinaAvanza en camino al superávit fiscal primario y dólar único. Falta mucho, pero estamos avanzando”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica o, como se llama habitualmente al puesto, viceministro de Economía.

fuente: infobae

 

Comments

Comentarios