Las internas están en marcha: ¡Adelante radicales!

Las cartas ya están jugadas en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR). Las fichas están sobre el tablero con la oficialización de tres listas, que tienen como referentes a Julio César Herrera (Lista Roja y Blanca); Ariel García (Lista Roja A) y Félix Mothe (Lista Roja y Blanca Morada), y sólo resta que los 57 mil afiliados que están habilitados para votar, definan el destino del partido en la provincia. La fecha también está establecida: el 2 de octubre próximo.

Las propuestas, al menos de las dos primeras listas, son claras. La Roja y Blanca responde al actual titular del Plan Belgrano, José Cano, quien paradójicamente es el presidente partidario, pero alejado de sus funciones a raíz de sus obligaciones de Gobierno. El funcionario nacional no quiso presentarse como la punta de lanza de la lista que patrocina. Tampoco quiso hacerlo la actual senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quizá como una estrategia para evitar cualquier desgaste o la capitalización de una eventual derrota en el posicionamiento para la postulación de cargos eventuales en los comicios legislativos nacionales de 2017, o en las expectativas que pudieran tejerse con respecto a las elecciones de 2019. Cano y Elías de Pérez quieren hacer aparecer a esta elección como algo que no tiene incidencia en sus actuales ubicaciones de poder, o en potenciales posicionamientos. Sin embargo, acompañan la lista en papeles secundarios.
El espadachín elegido para pelear la presidencia de la UCR tucumana es Julio César Herrera, un hombre que actualmente está colaborando con el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. La estrategia del “canismo” es hacer aparecer al “arielismo” como cercano al peronismo, por la supuesta cercanía con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, con quien comparte la mesa de conducción de la Cámara Legislativa, que desde hace doce años que no contaba con un opositor. Pero no se trató de la primera acción para quitar crecimiento al espacio liderado por García. Ya habían intentado poner en contra del PRO a esa lista, al señalar que estaban en contra del presidente Mauricio Macri. Basaron su estrategia en las objeciones y presentaciones judiciales que encabezó el parlamentario provincial ante la Justicia, debido al incremento de las tarifas de gas y electricidad.
García sostuvo que no iban a tener una actitud obsecuente, pero que sostenían que un mayor protagonismo de la UCR iba a fortalecer el espacio de Cambiemos y, por ende, al liderazgo de Macri como presidente de los argentinos. “Cuando se trata de medidas en las que los afectados son los que menos tienen o los que no pueden afrontar un aumento en los costos de vida, vamos a actuar según los preceptos del radicalismo popular y participativo que nos legaron nuestros antepasados”, sentenció el legislador.
La estrategia de la lista encabezada por García, apunta a la recuperación del debate y la participación, teniendo como referentes a radicales históricos. “Queremos un radicalismo en el que los dirigentes no sean más importantes que los afiliados”, sentenció en relación al modo de conducción asumido por Cano, con el que no están de acuerdo muchos referentes territoriales, que se sienten desplazados en cuanto a su opinión sobre los temas que preocupan, no sólo a los afiliados sino también a los tucumanos en general. Parte de esa necesidad de protagonismo se define en la frase: “el radicalismo no nació para ser furgón de cola de ninguna otra fuerza política”. Ello no implica que estén en contra de “Cambiemos” sino a favor de su fortalecimiento.

Los nombres
La Lista Roja y Blanca lleva a Julio César Herrera, acompañado de Mariano Campero, Adela Estofán, Roberto Sánchez, José Cano y Silvia Elías de Pérez.
La Lista Roja A, es encabezada por Ariel García, quien es secundado por Fernando Valdéz, Raúl Albarracín, Rosa Larcher, Sebastián Salazar, Teresa Villavicencio y Brígido Ibarreche.
La Lista Roja y Blanca Morada, es liderada por Félix Mothe, a quien lo acompañan María Cristina Córdoba, Sergio Poliche, Carlos Manuel Paz, Roque Romano, Amado Apud y Bernardo Sassi.
Los jugadores están en la cancha, el partido se está jugando y el resultado estará el 2 de octubre próximo cuando haya nuevo presidente de la UCR.

“Definen nuestro destino en la mesa de un bar”
Esa fue la expresión del vicepresidente de la UCR tucumana, Ariel García, quien encabeza la Lista Roja A. “No queremos líderes que definan nuestros destinos mientras piden un cortado en la mesa de un bar”, subrayó en relación a la foto en la que aparece José Cano, acompañado por el estratega del PRO, Pablo Walter y los peronistas Domingo Amaya y Germán Alfaro.
“Queremos un partido abierto y movilizado para interpretar las necesidades del pueblo, para volver al radicalismo popular que esté al lado de la gente”, expresó el legislador.Sobre la necesidad de cambiar la estrategia partidaria, sostuvo: “tenemos que prepararnos para ser opción al gobierno provincial en 2019, lo que no se logra usando como trampolín el partido para satisfacer ambiciones personales”.
“No queremos un partido furgón de cola de nadie, porque estaríamos tirando por la borda los 125 años de nuestro centenario partido y manchando la memoria de los que construyeron una identidad ideológica que marcó la historia”, finalizó.reunion-en-un-bar

Comments

Comentarios