La presentación de “Pater dixit” fue una experiencia espiritista literaria

Por María José Prieto* para Diario Cuarto Poder / Impactante. Vine a la presentación de un libro, pero nunca imaginé un espectáculo completo. Fue fascinante, pura emoción y creatividad. Desde el inicio al fin, estuvimos viviendo dentro del libro de María Belén Aguirre.

Magia en la Biblioteca Nacional

Ayer se presentó “Pater dixit” el libro de María Belén Aguirre en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Fue presentada por Alicia Silva Rey y por un mensaje, desde París, del filósofo argentino Néstor Luis Cordero.
Entrar a las siete de la tarde a la sala Cortázar de la Biblioteca fue mágico. Sillas negras, gente que de a poco iba ocupando lugares y una mesa al frente a modo de escenario en donde María Belén Aguirre y Alicia Silva Rey esperaban sentadas en sus sillas sin mirar el entorno.

Fantasmas sueltos en la sala

A los costados estaban parados dos personajes, los actores Martín Aletta y Eugenio López Arriazu, vestidos de beige. Quietos, muy quietos. Pocos minutos luego de la hora indicada, comenzó un diálogo entre las escritoras.
Alicia le pedía el número telefónico de un médium y María Belén balbuceante trataba de explicarle que no era buena idea, mientras los cuerpos de beige comenzaban a moverse por el lugar. Estos movimientos interrumpían el diálogo porque solo Belén los sentía.

Lectura de “Pater dixit”

Mientras estas extrañezas se sucedían, la escritora leía fragmentos de su libro, con su voz dulce por momentos y decafónica en otros.  En este caso, traspolamos las notas musicales a emociones entremezcladas que transmiten la misma igualdad jerárquica a los oyentes.
Presentación-del-libro-“Pater-dixit”.
El aire de la sala quedó suspendido cuando los espectros la toman a María Belén y en una suerte de torbellino danzado la zamarrean y ella termina en suelo gritando un sollozo que nos hace estremecer.
Luego viene la música que todo lo sana y tratamos de recomponernos o simplemente respirar. La música estuvo a cargo de Martín Di Benedetto y estuvo como músico invitado Juan Rosasco.

Una presentación, un todo

La música, voz en off, diálogos con la presentadora, lectura de la autora, videos, interpretaciones teatrales, todas esas acciones se entrelazaron constituyendo un todo, un todo que solo invitaba al disfrute de la obra.
Presentación-del-libro-“Pater-dixit”.
La novela, que fue escrita en verso, nos cuenta el diálogo entre un padre fallecido y su hija a través de un médium espiritista. María Belén Aguirre nos lleva con ella a las páginas de Pater dixit, también a sus libros anteriores “Viaje a Litunia” y “Pater”.
Fueron momentos sublimes. No sé si logramos salir, ni en qué momento la escritora se desprendió de su obra. Fue la fascinante presentación de un libro que nos encontró inmersos en un acto teatral. Ojalá se repita pronto con un nuevo libro.
*Periodista y escritora

Comments

Comentarios