La alta imagen del Presidente es impermeable a las críticas mal intencionadas

Por Julio Denis para Diario Cuarto Poder | El presidente Alberto Fernández cuenta con un 80% de imagen positiva. Sus acciones durante la lucha contra el coronavirus son la clave.

 

La postura nacional es la de evitar confrontamientos, no sólo en lo referido a la pandemia, sino en todas las decisiones y acciones futuras.

Ya lo decía el Presidente durante su campaña, la idea de una nueva Argentina, sin rivalidades absurdas y concentrando la energía en salir de la crisis es hoy una realidad. Seguramente existe un sector político que está acostumbrado a generar tempestades y cosechar sobre ellas.

Imagen presidencial

Una nota publicada en el portal del diario estadounidense The New York Times aseguró que el presidente Alberto Fernández “crece en las encuestas” por la gestión del Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus y además señaló que el mandatario “refuerza su influencia política mientras hace frente a los acreedores internacionales ante una importante renovación de la deuda pública”.

El artículo del The New York Times, titulado “El golpe del coronavirus: El presidente de Argentina Fernández crece en las encuestas sobre el manejo de la Covid-19”, se basa en estudios de imagen de las consultoras Trespuntozero, Ricardo Rouvier y Managment & Fit.

Los “fantasmas” y las mentiras

Los “fantasmas” de situaciones hipotéticas y amenazas de más crisis le sirvieron a Cambiemos para poner a Mauricio Macri en la presidencia por 4 años, período en el cual la pobreza, el desempleo y el endeudamiento nacional aumentaron en forma abismal. Toda esta situación trajo durísimas consecuencias para todos los argentinos.

Hoy, con Alberto Fernández como presidente, en plena lucha contra una pandemia mortal que amenaza la vida de todo el planeta y frente la negociación de una deuda con el FMI contraída durante la presidencia de Macri, un grupo de dirigentes, que sienten más afición por el protagonismo que por generar acciones que garanticen el bienestar de la población, busca mellar la excelente imagen presidencial con críticas mal intencionadas que no sirven más que para hacerlos aparecer en escena.

Escena internacional

Los resultados de las políticas llevadas a cabo por Alberto Fernández están a la vista. Países vecinos como Brasil o Chile cuentas los infectados de a miles y la cifra de muertes es alarmante, con sistemas sanitarios totalmente desbordados, en Chile muchos médicos deben decidir quién es atendido y quien debe esperar, una situación apocalíptica.

Duración de la cuarentena

Ante este escenario, el primer mandatario aseguró: “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar” lo hizo durante su visita a Tucumán el jueves pasado.

Luego de haber extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio, Alberto Fernández justificó su decisión al sostener que “no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera”.

Vidas antes que economía

El jefe de Estado se refirió también a la sugerencia de incluir economistas dentro del comité de expertos que lo asesora a la hora de decidir cómo continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “No puedo hacer una mesa con los economistas porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas”, declaró.

“El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia que afectó al mundo”, insistió el Presidente quien apuntó contra la oposición por impulsar la flexibilización del aislamiento social: “Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no me pueden decir estas cosas, no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera “enfatizó Alberto Fernández.

Con ello, el Presidente dejó en claro que no cederá ante ninguna presión para tomar decisiones que vulneren el bien común de todos los habitantes del país.

Paso a paso

Cada paso que se ha tomado está calculado, cada riesgo se ha tenido en cuenta y conforme siga trascurriendo el tiempo, seguramente más actividades quedaran exceptuadas de la cuarentena, siempre y cuando los resultados lo avalen.

En varias provincias del norte argentino, como ser Catamarca, Salta o Jujuy ya se han liberado la mayoría de las actividades y poco se está volviendo a la normalidad, seguramente la única manera de retomar totalmente a como era antes será la llega de la vacuna contra el coronavirus, pero al menos, tomando las medidas necesarias, se podrá volver a una extraña normalidad.

Una nueva política

Los esfuerzos nacionales y provinciales son evidentes y quizás esta sea la oportunidad de dejar de lado las mezquindades políticas y trabajar codo a codo, tal como lo ha planteado Alberto Fernández y por suerte buena parte de la oposición lo ha entendido, un ejemplo es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien a estaba trabando junto al presidente en la lucha contra la pandemia.

Estamos ante una oportunidad única y Alberto Fernández está marcando el camino a una nueva política realmente inclusiva, plural y solidaria.

*Analista político

 

Comments

Comentarios