Los “motochorros” en la mira con nueva ley y más controles

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | El problema de la inseguridad. Desde hace mucho tiempo que circular por las calles se ha convertido en una odisea llena de peligros. La “Ley de Motochorros” pondrá a prueba la opinión de muchos tucumanos.

¿Un problema sin solución?

Para muchos tucumanos la inseguridad no es una sensación, sino un temor que los acompaña desde que salen de sus casas, momento en que pueden sufrir un “escruche”; o esperan el colectivo, en donde pueden ser víctimas de robo por motochorros.

Si se desplazan en moto para ir a sus empleos, también pueden sufrir el robo de los “motochorros”, no sólo de sus pertenencias sino también de sus rodados. Si se desplazan en auto, se pueden topar con los “rompevidrios” y así sucesivamente.

Un rodado práctico y económico

Desde un tiempo a esta parte, las motos pasaron a ser un vehículo de fácil acceso -hasta se lo puede comprar con tarjetas de crédito- y muy práctico, a la hora de estacionar, para circular e incluso para concurrir al trabajo o realizar las tareas laborales en él.

Este vehículo de dos ruedas le dio una solución a muchos tucumanos, pero también una herramienta práctica para los delincuentes, en especial a aquellos que usan la modalidad del “moto arrebato” o los “rompe vidrios”.

Una solución en conjunto

Desde hace tiempo que el problema parecía no tener solución. Ya en la gestión de José Alperovich, en donde el fenómeno recrudeció de manera importante, los funcionarios del área Seguridad no le encontraban la vuelta, ni siquiera con rango ministerial.

Sin embargo, del trabajo conjunto de funcionarios de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, surgió la iniciativa conocida como la “Ley de Motochorros”, que ya fue aprobada y que dará lugar a una serie de cambios.

El triple de controles que para el COVID-19

Una de las claves para el éxito de esta iniciativa, pasa por los controles. El propio gobernador Juan Manzur y las autoridades del área señalaron que serán el triple de los que se aplicaron para el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Es por ello que se desplegarían alrededor de 120 controles por día en San Miguel de Tucumán, con 40 puntos de referencia que se irán moviendo cada ocho horas de lugar. Previamente se cumplirá una etapa de información y concientización.

Los cambios a tener en cuenta

La base de la modificación parte de que dos hombres no podrán circular en moto, salvo que el acompañante tenga 15 años o menos o sean padre e hijo, en ese caso no habrá limitaciones de edad. También se contemplarán casos fortuitos.

La Policía otorgará permisos en casos laborales o de extrema necesidad -debidamente justificada- a través de una gestión que se realizará mediante la página web policial con una renovación cada seis meses.

Documentación al día y casco

Se solicitará en los controles el cumplimiento de los papeles del rodado y los permisos de circulación, además del carnet de manejo, mientras que el uso de chalecos no se incluyó porque ya está establecido en las normas de tránsito vigentes.

En ese sentido, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, sostuvo que se dará tiempo para que todas las personas que circulen en moto, se pongan al día con la documentación con la que deben contar.

Combustible y guarderías

Uno de los puntos que generó alguna objeción es la prohibición de cargar combustible o brindar el servicio de guardería y estacionamiento a los motociclistas que no porten casco ni tengan el carnet de conductor.

El malestar se dio a conocer desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, en donde señalaron que sus empleados no pueden ejercer el “poder de policía” para el control de los clientes que no cumplan con esos requisitos.

Tucumanos a las cosas

Si bien es cierto, toda normativa puede generar malestar y enojo, hay que prioriza la necesidad de la mayoría de la sociedad para que se ataque a esta modalidad del delito, que tantas víctimas genera a diario. Ahora estará a prueba la aplicación.

Justamente en la práctica es en la que se puede evaluar el éxito o el fracaso de una normativa y, seguramente, la misma comisión interpoderes que trabajó en su confección, será la encargada de monitorear. Habrá que seguir este problema de cerca.

*Analista político.

 

 

Comments

Comentarios