La 47ª Feria Internacional del Libro echó a andar con el vocerío propio de la modernidad

Por Manuel Rivas* / Letras de Fuego / Noticias. La apertura oficial no desentonó en materia de despliegue. Estuvieron representantes de los sectores que intervienen en ese objeto cultural llamado libro y hubo un enfático rescate a la figura del lector por parte de Martín Kohan.

La expectativa era enorme y no era para menos, estaba a punto de descorrerse el telón de uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: la apertura de la 47ª Feria Internacional del Libro, en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Para dar una idea de la magnitud del acontecimiento, cabe destacar que hay más de 500 stands vinculados al mundo de los libros, 12 salas destinadas a diversas actividades y la programación de alrededor de 1500 disertantes.

Hubo presencia tucumana, con una delegación de escritores encabezados por la presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, y sus asociados, quienes tendrán intensa actividad por estos día.

Alejandra Burzac Sáenz y Alejandro Vaccaro, junto a escritores tucumanos.

También los escritores de Las Talitas que presentarán la “Colección Talitenses”: Romi Carrizo, “A flor de piel”; Marx Bauzá, “Treinta Poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional” y Manuel Rivas, “La fuente de Medusa”.

El responsable de las palabras iniciales fue el presidente de la Fundación El Libro y titular de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, quien se refirió a la recuperación de la actividad, pero abogó por la escasez de papel.

El titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

“No podemos dejar de advertir que la escasez de papel para la industria del libro, sumado a los ingentes problemas para su importación constituyen un combo perfecto que pone en peligro la tan necesaria bibliodiversidad. Esta circunstancia afecta al lector y a toda la cadena de valor. El Estado debe jugar un rol fundamental para garantizar el papel necesario para toda la industria. Debemos recordar, aunque no sea necesario, que el libro es mucho más que una mercancía que produce resultados económicos, el libro es educación, conocimiento, memoria, y múltiples cosas más”.  Alejandro Vaccaro

También hicieron uso de la palabra los invitados chilenos, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, y el ministro de las Culturas de ese país, Jaime de Aguirre, quienes agradecieron la invitación especial.

Hablaron, como corresponde al equilibrio político, los ministros de Cultura, tanto de la Nación como de la Ciudad de Buenos Aires, Tristán Bauer y Enrique Avogadro, quienes desplegaron las acciones en favor de difusión del libro.

Sin embargo, el plato fuerte, se sirvió al final: la presentación del escritor, crítico literario y lector, Martín Kohan, quien hizo uso de la palabra por espacio de una hora, en las que desgranó 22 carillas que trajo preparadas.

Al inicio, cuando anunció que iba a hablar extensamente, despertó algunas risas, pero luego se comprobó que estaba hablando en serio. Hizo una introducción respecto a los lugares de ingreso que tiene la Feria y se quedó con el de la gente.

“El vocerío de plaza Italia” es lo que lo que prefiere el autor de “¿Hola? Un réquiem para el teléfono”, según lo expresó en ese extenso discurso al que título: “Salón Literario” y que arrancó el aplauso generalizado en el punto final.

“Hay cosas que no se derraman como la riqueza, pues los ricos nunca se sacian; y que hay cosas que, en cambio, sí, por ejemplo, la frecuentación de los libros, la costumbre de leer, el gusto por la conversación literaria”. Martín Kohan.

También defendió el bullicio propio de la Feria del Libro al señalar que:

“El ruido de fondo de la Feria les brinda a las conversaciones un marco adecuado. No es sino en medio del vocerío general que los poetas miden versos o los liberan, que los dramaturgos montan o desmontan escenas, que los ensayistas ensayan, que los narradores traman ficciones con las que van a interpelar la verdad”. Martín Kohan.

Luego de una hora reloj, el reflexivo discurso de Martín Kohan llegó a su final. Luego los aplausos y la inauguración oficial con el corte -o tirada- de cinta. La Feria está inaugurada, con todas las dificultades actuales “y sin embargo se mueve”, como diría Galileo Galilei.

*Director Diario Cuarto Poder, periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios