El diputado electo por Cambiemos para el Bicentenario, José Cano, aún tiene pendientes explicaciones ante la Justicia Federal por el denominado “Plan CoreANO” y por el supuesto uso de recursos de la UNT en 2015, además del escándalo por designaciones y el Registro del Automotor a nombre de un ex empleado del Congreso.

La ansiada meta de los fueros no parece ser la salida para José Cano, el renunciado ex titular del Plan Belgrano, quien tiene que dar explicaciones en la Justicia Federal por causas relacionadas con los negociados en Corea del Sur y el desvío de recursos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en su campaña para gobernador 2015.
En el primero de los casos, la causa se encuentra en el Juzgado de Sergio Torres, y tiene como fiscal de la investigación a Alejandra Mángano, quien imputó al ahora diputado electo, junto a su colaborador Alberto Darnay y otros participantes de un viaje al país asiático, en donde se firmaron convenios de imposible cumplimiento y que generaron la queja de empresarios vía Embajada de Corea, desatando un escándalo sin precedentes, un sumario a Darnay por parte del Pami y una serie de hechos a todas luces irregulares. Cabe destacar que la primera vez que surgió a la luz el caso fue de la mano de Diario Cuarto Poder, mientras que en el ámbito judicial, fue el fiscal Guillermo Marijuán quien inició una investigación preliminar que culminó con una denuncia a Cano, por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la administración pública, antes de que la causa fuera sorteada y recayera en el juzgado de Torres.
La causa se tramita en los Tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras que la otra causa se encuentra abierta en el Juzgado Federal de Tucumán, bajo la órbita del fiscal Pablo Camuña, se refiere al supuesto desvío de fondos de la UNT para ser utilizados en la campaña electoral que postulaba al binomio José Cano y Domingo Amaya, para las elecciones a Gobernador, por el espacio Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Pese a los esfuerzos realizados por la defensa de Cano, la investigación sigue firme.

Las otras explicaciones
Cano también tendría que dar explicaciones en torno al otorgamiento de la titularidad del Registro del Automotor Nº 5 a un ex empleado del Congreso de la Nación, Francisco Raúl Prado.


Otra de las explicaciones que adeuda el renunciado ex titular del Plan Belgrano es el destino de casi 4 millones de pesos, que eran destinados por la Secretaría de Deportes de la Nación a la construcción de una pileta olímpica climatizada en la Facultad de Educación Física de la UNT. Las gestiones habían sido realizadas por Cano, en un proyecto que, en un principio contemplaba la climatización de piletas en distintos municipios de la provincia, pero que después se focalizó allí, con un presupuesto global similar al que se necesitaba para climatizar seis piletas.

Comments

Comentarios