norma

En el marco de la 42° Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, el pueblo y gobierno de Simoca en la persona del Intendente Marcelo Herrera, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Turismo, llevaron a cabo la Inauguración del Monolito que resguardará en el futuro la imagen del famoso músico y compositor don Virgilio Ramón Carmona, junto a las copias de las partituras originales de las zambas: “Al Jardín de la República” y “Debajo de la Morera”, que fueron enviadas por la SADAIC sede central de Buenos Aires.

El acto se desarrolló el sábado 30 de julio en el Portal de la Feria, donde fue emplazado el Monolito.

Estuvieron presente familiares del músico en la persona de su nieta, la Licenciada Norma Alejandra Carmona; referente del Colectivo Cultural “Todos y Juntos por Tucuman” y de la Fundación Virgilio Carmona, quien junto a las autoridades procedieron a descubrir la placa del homenaje.

Finalmente se otorgó al célebre compositor una “Distinción post Mortem” por su prolífero y destacado aporte a la cultura provincial.

monolito
Norma Alejandra Carmona, nieta del músico, en el monolito que se alzó en Simoca.

Ya en 2018, al cumplirse 70 años de su fallecimiento, en Simoca se descubrió una plaqueta al autor de la zamba “Al Jardín de la República”, un verdadero himno para los simoqueños.

Tanguero y folclorista

Virgilio Ramón Carmona nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 13 de agosto de 1895 y falleció en Tucumán el 12 de julio de 1948, donde se había radicado por años. Guitarrista, cantor y compositor, dejó un vasto legado de cancioneros entre tangos, zambas y chacareras que recorrieron todo el mundo y que lo inmortalizaron: El manisero (Tango) Pobre colombina (Tango) Ríe payaso (Tango) –todos grabados por Carlos Gardel-, Al Jardín de la República (Zamba), Naranjos tucumanos (Zamba) y Debajo de la morera (Zamba), entre tantos otros títulos.

El “Zurdo” Carmona llegó a Tucumán integrando un trío junto a los bandoneonistas Pedro Maffia y Anselmo Aieta y allí se radicó para siempre: algunos años en la capital y otros tantos en Simoca.

norma
Norma Alejandra Carmona exhibe un reconocimiento entregado por el intendente Herrera.

Justamente, en Simoca se casó con María Elvira Carrizo a quien dedicó “Al Jardín de la República”, la primera zamba que compuso atenido a la ortodoxia de las clásicas zambas tucumanas, suntuosas y de gran vuelo. También es autor de otras grandes zambas como “Debajo de la morera”.

Sus hijos siguieron también el mismo camino de la música: Adolfo, notable guitarrista y compositor, Hugo, gran vocalista de tangos, y Virginia y Rosa, formaron un destacado dúo, llamado Las Hermanitas Carmona.

Al Jardín de la República (Virgilio Carmona)

Desde el norte traigo en el alma/La alegre zamba que canto aquí/Y que bailan los tucumanos/Con entusiasmo propio de allí./Cada cual sigue a su pareja/Joven o vieja de todo vi./Media vuelta y la compañera/Forman la rueda para seguir/Viene el gaucho y le hace un floreo/Y el zapateo comienza allí/Sigue el gaucho con su floreo/Y el zapateo termina allí./

Para las otras no/Pa’ las del norte sí./Para las tucumanas, mujer galana/Naranjo en flor,/Todo lo que ellas quieran,/Que la primera ya terminó./

No me olvido vieja compadre/De aquellos bailes que hacen allí/Tucumanos y tucumanas/Todos se afanan por divertir/Y hacen linda esta mala vida/Así se olvidan que hay que sufrir./

Empanadas con vino en jarra/Una guitarra, bombo y violín/Y unas cuantas mozas bizarras/Pa’ que la farra pueda seguir/Sin que falten esos coleros/Viejos cuenteros que hacen reír./

Para las otras no/Pa’ las del norte sí./Para las de Simoca/Mis ansias locas de estar allí/Para brindarles mi alma/Con esta zamba que canto aquí./

Comments

Comentarios