Honran a la historia educativa con dos “museos escolares”

Las escuelas Rivadavia y 9 de Julio contaron sus respectivas historias institucionales en un proyecto del Ministerio de Educación. Experiencias enriquecedoras en cada establecimiento centenario.

“Nuestra historia: la noche de las escuelas”, se denomina el proyecto que posibilitó que esos dos centenarios establecimientos educativos de la Capital tucumana, tuvieran la oportunidad de contar su historia desde el origen hasta el promisorio presente.
Las actividades, que contaron con una importante presencia de público, en cada uno de los edificios escolares, insumieron un trabajo de recopilación y búsqueda de información, testimonios orales, elementos y fotografías antiguas, que se expusieron para facilitar la presentación de toda la trayectoria de cada una de las instituciones. Incluso se realizaron videos, que se proyectaron en algunas de las aulas de ambas escuelas.
En los dos establecimientos educativos provinciales se contó con la presencia del ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, quien estuvo acompañado por integrantes de su equipo y autoridades del área educativa.

museo-escolar-3

Espacio de reflexión
Según se explicó desde el Ministerio de Educación, el objetivo de las actividades fue generar un espacio de memoria, reflexión, innovación e investigación, por lo que las escuelas centenarias se convirtieron en museos vivientes en el que coexistieron el pasado y el presente a través de relatos, leyendas, prácticas, objetos, costumbres, para resignificar la mística y el sentido de pertenencia de cada una de las comunidades.
Lichtmajer se mostró satisfecho en la recorrida que hizo de cada una de las aulas interactivas y en las presentaciones, en las que cada una de las escuelas puso especial cuidado, para enfatizar el contacto con la historia propia.
En la escuela Rivadavia fue uno de los padres, personificando al prócer, quien abrió la ceremonia de bienvenida, luego de que el ministro y los funcionarios hubieran recorrido las instalaciones. Las palabras del personaje pusieron énfasis en la importancia de la historia de la escuela. Posteriormente, las alumnas también realizaron una representación que fue muy aplaudida por los presentes.

museo-escolar-2

“Cada escuela tiene su historia”
“Políticas de creación de mística en las escuelas, orgullo y confianza, eso es lo primero, y una celebración de nuestras escuelas centenarias, porque cada escuela tiene una historia que contar. Hoy empezamos con dos escuelas de la capital, emblemáticas. Hoy se reúne aquí la comunidad escolar de distintas generaciones”, expresó el titular de la cartera educativa para ilustrar el sentido del proyecto que se puso en marcha y que abarcará a otros centros educativos.
“A través de las historias y los objetos los chicos conocen cómo eran las cosas antes, se enriquecen con la historia y aprenden. Lo más importante es que grandes y chicos se juntaron para reconstruir la historia, nuestra historia”, enfatizó el funcionario.
Cabe destacar que la coordinación general del proyecto está a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, que trabaja en articulación permanente con la Dirección de Secundaria, Dirección de Primaria, Dirección de Artística y el Equipo de Museos Escolares del Ministerio de Educación.

Comments

Comentarios