La tradicional maratón de la lectura se apoderó de las aulas tucumanas

El Colegio de la Santa Cruz en pleno participó de la décimo cuarta edición. Las actividades se desarrollaron en un clima distendido y con el apoyo de padres que leyeron cuentos y poemas.

“Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”, fue el lema elegido para la Maratón Nacional de Lectura, que organiza desde hace 14 ediciones la Fundación Leer.
La actividad, que se desarrolló en todo el país en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales y organizaciones públicas y privadas, involucró a millones de personas, pero especialmente a niños y jóvenes, a quienes se les transmitió la idea de que leer es fundamental para la educación y la formación de las personas.
Así lo interpretó la comunidad educativa del Colegio de la Santa Cruz, en donde se desarrolló con éxito la mencionada maratón, con la presencia de los padres de alumnos, quienes colaboraron con la lectura de cuentos y poesías, con la finalidad de transmitir el placer que genera este hábito, que desarrolla la creatividad.
“Leer es bueno para el presente y futuro de los chicos”, fue una de las premisas que difundieron los organizadores de la actividad, que fueron interpretadas de esa manera por las autoridades del mencionado colegio tucumano, que organizaron todo de tal manera para que la actividad sea una verdadera fiesta para los alumnos.
Chicos sentados sobre almohadones, recostados sobre alfombras, en posiciones descansadas, quizás no habituales en el trabajo escolar diario, se mostraron con un elemento en común en sus manos: el libro.
Las docentes motivaron permanentemente a la lectura de los libros de los que dispuso el establecimiento educativo, y aquellos que los propios alumnos llevaron para compartir y enfatizar sus gustos a la hora de leer.
En algunos casos, se apeló a la lectura expresiva de las docentes, de los alumnos más avanzados y hasta de las madres, quienes colaboraron de manera activa para lograr ese objetivo que plantea, año a año, la Maratón Nacional de la Lectura.
Los alumnos tuvieron diversos espacios para desarrollar esta acción, que fomenta la imaginación y enriquece la expresión oral. Las docentes del Colegio de la Santa Cruz, realizaron un balance exitoso de la actividad y destacaron que los alumnos tienen conciencia sobre la importancia de la lectura, en especial, porque la institución educativa tiene el apoyo de los padres. Destacaron que, en la mayoría de los casos, los alumnos tienen sus propias bibliotecas en sus casas, o cuentan con una importante cantidad de libros, entre los propios y los del grupo familiar.
Estas acciones se multiplicaron además en los establecimientos educativos de la provincia, que ya lo toman como una fecha importante en el calendario. Ya son catorce años que la Fundación Leer lleva adelante esta iniciativa. El éxito está asegurado.

Comments

Comentarios