Un informe de la la Fundación Mediterránea, presidida por María Pía Astori, dio cuenta que el clima favorece a la Argentina en materia de producción y venta de granos gruesos al mundo por crisis del sector en los Estados Unidos. Macri, feliz!!

Un régimen completamente anormal de lluvias, con excesos generalizados, ha ralentizado la siembra de los cultivos del ciclo 2019/2020 en el principal productor de granos del Mundo, los Estados Unidos, amenazando la finalización del proceso en la totalidad de la superficie prevista. A comienzos de junio se había implantado sólo el 67% del área proyectada de maíz, cuando la media histórica a esa fecha es del 96%. En soja se observaba el mismo fenómeno y los guarismos eran del 39% y 79%, respectivamente.

Cisne negro

Frente a este cisne negro, y anticipando un casi seguro escenario de mayor escasez, particularmente en maíz, los precios de los granos han respondido con ajustes relevantes. El cereal cerró mayo, tanto en el Golfo de México como en Puertos Argentinos, casi 30 dólares arriba de su cotización de un mes atrás (+18%). También la soja se recuperó, fundamentalmente en Sudamérica, pasando de US$ 300 a US$ 350 / tonelada en puertos locales. Vuelve a observarse en el mercado una brecha entre lo que vale la soja de Argentina versus la de Estados Unidos, a favor de la primera, que debería mantenerse hasta tanto China siga castigando con un arancel diferencial la materia prima de origen USA.

 

Fuente: IERAL

Comments

Comentarios