Los operadores judiciales sostienen que el nuevo sistema permite una participación mayor por parte de la víctima en la toma de decisiones. Visita del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

A un mes de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Concepción ya se manejan las primeras estadísticas con respecto a las audiencias y a las causas que ingresan a las distintas unidades de investigación en el Centro Judicial del sur de la provincia.

Recorrido

El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, tuvo un contacto directo con los operadores judiciales a través de un recorrido que hizo por esa jurisdicción acompañado por el Secretario Judicial, Tomás Robert.

“Recorrí las oficinas que funcionan en la Reforma Procesal Penal y, si bien tengo informes, me entrevisté con cada uno de los operadores de este sistema. La respuesta y los resultados son satisfactorios en cuanto se están realizando procesos con mayor celeridad”, afirmó.

Sentencias

“Los fiscales están focalizados en impulsar las causas para que lleguen a sentencia. Estamos conformes y vamos a seguir de cerca este proceso para que tenga éxito en Concepción y aplicarlo en toda la provincia”, sostuvo Jiménez quien adelantó que en 40 días ya tendrán una sentencia.

Delitos Juveniles y Asuntos Complejos

Edgardo Sánchez, Fiscal de la Unidad contra la Integridad Física, Delitos Juveniles y Asuntos Complejos y de la Unidad Especial de Causas Remanentes de la Ley 6.203 (subrogando por el período de tres meses), comentó que se han realizado 160 audiencias desde el 6 de mayo hasta el 31 de ese mes.

El titular de las unidades antes mencionadas dijo que en este nuevo sistema procesal “el mandato legal hacia los operadores de justicia es la solución del conflicto, lo que se busca es llegar a un acuerdo reparatorio o de conciliación”.

Relevamiento de datos

Consultado por los casos que se llevan adelante, a través de las audiencias orales, el funcionario judicial detalló: “estamos trabajando en la etapa de relevamiento de datos y ya hemos realizado muchas audiencias referidas a la suspensión de juicio a prueba (probation), el sobreseimiento por cumplimiento de acuerdos de reparación integral y acuerdos de juicios privados”.

Plan piloto

También se refirió a este plan piloto y cómo será su ejecución en el resto de los centros judiciales de la provincia. “La implementación gradual permite ir midiendo y detectando cuáles son los errores, las falencias y los aspectos que deben ser mejorados y solucionados antes de avanzar hacia otra circunscripción. En Concepción el volumen anual de casos oscila entre las 10 u 11 mil causas en los últimos años”, sostuvo Sánchez.

El fenómeno criminal

Controlar el fenómeno criminal y sobre todo los grupos organizados es una tarea que está plenamente contemplada en la política desarrollada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de Edmundo Jiménez. “La especialización de las fiscalías permite concentrar el trabajo y brindar una mejor respuesta por parte del MPF. Se utiliza un criterio de flexibilidad según la demanda, se plantean desafíos y una atención inmediata para enfrentar los delitos específicos”, enunció el fiscal.

Las causas que ingresaron a la Unidad de Decisión Temprana

Mariano Renolfi, auxiliar fiscal de la Unidad de Decisión Temprana, Archivos, Desestimación y Salidas Alternas remarcó los buenos resultados hasta la fecha. “De un total de 550 causas ingresadas, sea por denuncia en sede policial o porque se han recibido en el MPF, un 72% han sido gestionadas en esta unidad con un alto porcentaje de archivo de la misma, inexistencia de hechos delictivos o porque no hubo elementos para continuar con la investigación penal preparatoria”, formuló. Por su parte el responsable de esta unidad, Miguel Varela, destacó la intervención directa del MPF gestionando la conflictividad y buscando alternativas al proceso penal y el juicio.

Reparar daños

El auxiliar fiscal de la Oficina de Procesos Composicionales, Pablo D´Andrea, remarcó que es fundamental aplicar criterios de oportunidades en procura de reparar los daños que hayan sufrido las víctimas a través de la mediación, la conciliación y la reparación económica.

Enlace con la OGA

Rubén Molaiés, ingeniero industrial encargado de Enlace entre el MPF y la Oficina de Gestión de las Audiencias (OGA), explicó el mecanismo dispuesto para las solicitudes de audiencias que pueden ser pedidas por el MPF, los abogados particulares y la Defensa. “Hoy está funcionando a través de intranet para ambos Ministerios no así para los abogados que deben hacerlo por Mesa de Entrada en la OGA directamente”, señaló. El monitoreo funciona a través de un circuito cerrado de televisión.

 

fuente: mpf

Comments

Comentarios