Inicio Actualidad Golpe al bolsillo: Aetat pide un nuevo aumento en el boleto

Golpe al bolsillo: Aetat pide un nuevo aumento en el boleto

Los empresarios plantean a la terrible situación inflacionaria como el mayor argumento del reclamo.

El directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, confirmó que la entidad está preparando un estudio de costos y un pedido de audiencia al Concejo Deliberante y a la Intendencia de la Capital para solicitar un incremento en el valor del pasaje de ómnibus, hoy fijado en $65.

Si bien todavía están afinando números, en el sector privado consideran que el boleto debería tener un precio similar al que se paga en otros distritos de características similares a San Miguel de Tucumán, como Rosario ($85) o Mar del Plata ($98,44).

El planteo de Aetat aún no fue elevado a los concejales. De todos modos, el presidente de la comisión de Transporte del cuerpo vecinal, José Luis Coronel (Frente de Todos), anticipó que el eventual requerimiento de los empresarios no es visto con buenos ojos en Monteagudo y San Martín.

Los argumentos de Aetat para pedir una suba en el boleto en Tucumán

Berretta advirtió que el estudio de costos necesario para gestionar la suba del boleto ante las autoridades municipales todavía está en trámite. De todas maneras, aclaró que se trata de un paso formal, dado que los valores que arrojan estos informes “resultan impagables para los usuarios”.

“Vamos a solicitar sólo lo indispensable para cubrir los gastos operativos. No significa que sea la solución para el transporte público, sino que nos permitirá una sobrevida”, aseveró.

El directivo de Aetat remarcó que “es indispensable un incremento tarifario para la sustentabilidad del sector”. Y señaló las razones que motivan este requerimiento.

En primer lugar, se refirió a la “inflación galopante” y su impacto en el rubro.

“El transporte público está regulado (en su precio), pero nuestros insumos -como el combustible o las cubiertas-, no. Y las subas no se reflejan en los índices del Indec, que representan un promedio; nuestros valores están dolarizados, y el índice de incremento es mucho mayor”, describió.

A modo de ejemplo, señaló que una cubierta de colectivo, en marzo de 2020, tenía un costo de unos $ 28.000. “Hoy está en $250.000, y no hay, no se consiguen. Es nueve veces más el valor en unos 30 meses”, detalló.

El segundo argumento que expuso Berretta refiere a la “forma discrecional en que se distribuyen las compensaciones tarifarias” por parte de la Nación, “pasando del gobierno de (Mauricio Macri) a este” mandato de Alberto Fernández.

Según el directivo de Aetat, de cada $ 10 que se distribuyen en concepto de subsidios federales al transporte, “$9 quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y $1 se reparte en las 23 jurisdicciones restantes”. Esta situación, consideró, constituye “una discriminación”.

En esa línea, cuestionó que no haya avanzado como se esperaba el proyecto elevado en el Congreso para fortalecer en $13.500 millones el presupuesto para compensaciones tarifarias en el interior. “Eso nos daría aire”, expresó. Y remarcó que la cifra representa “un 40% de lo que cobra en un mes AMBA”, donde el boleto se paga $ 24.

En este escenario, Berretta remarcó que las empresas están al día con el personal nucleado en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). “Nosotros debemos garantizar el servicio. Pero, en este cuadro inflacionario galopante y exponencial, inevitablemente tenemos que pedir un ajuste”, remarcó. Y destacó el aporte que hace el sector mediante el boleto estudiantil gratuito y otros beneficios, al que se sumará el pasaje para jubilados anunciado a partir del 1 de noviembre.

La respuesta que dieron en el Concejo Deliberante: “Estamos en desacuerdo”

El concejal Coronel explicó a LA GACETA que, si bien el requerimiento de Aetat no ha ingresado aún por mesa de entradas del Concejo Deliberante, en el cuerpo vecinal están al tanto de las intenciones de pedir un aumento en el boleto.

“Estuvimos analizando este tema con el bloque. No pudimos profundizar demasiado hasta tanto no se formalice el pedido. Pero creo que los 18 concejales, con el presidente (del cuerpo) Fernando Juri a la cabeza, estamos en desacuerdo con un nuevo incremento, por su impacto en la economía y lo que implica en el sueldo del trabajador”, fundamentó el edil peronista.

PERONISTA. El concejal José Luis Coronel preside la comisión de Transporte del Concejo. Foto: Prensa HCDPERONISTA. El concejal José Luis Coronel preside la comisión de Transporte del Concejo. Foto: Prensa HCD

El titular de la comisión de Trasporte recalcó que en otros distritos del país se otorgaron nuevos ajustes, y que esos valores inclusive superaron el precio de lo que se paga en Tucumán. “Pero no olvidemos que hace unos cuatro o cinco meses se aprobó el último aumento”, recordó, en alusión al incremento del 44,4% otorgado en junio pasado. “No estamos viendo que sea oportuno”, añadió.

De todas maneras, Coronel señaló que, en caso de recibir el pedido de Aetat, “nuestra obligación es verlo y tratarlo”. “Cuando ingrese, los presidentes de cada bloque deberán pedir opiniones en los respectivos espacios para ver qué se resuelve. De todos modos, es muy difícil que se otorgue un aumento, y más cuando se dice que el boleto debería tener el costo equivalente a un dólar. El usuario escucha eso y se vuelve loco. Pero jamás va a suceder algo así”, sostuvo el concejal del Frente de Todos.

Por otra parte, señaló que hay asuntos a revisar en materia de transporte público, como la implementación de la Tarjeta SUBE, que permitirá “muchos beneficios”.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios