El imponente festival se realizará del 5 al 9 de octubre y tendrá espectáculos, desfiles gauchos, destreza, concursos, patio de comidas y artesanías.

El Ente Tucumán Turismo fue sede del lanzamiento formal del XXIII Festival Nacional e Internacional del Caballo, que se desarrollará del 5 al 9 de octubre, en la ciudad de Trancas.

El imponente encuentro contará con cinco jornadas de shows de doma, las mejores tropillas, fondas con comidas típicas y ferias de artesanos. Además, no faltarán los tradicionales destrezas de caballos criollos y los concursos de caballos peruanos de paso y cierres a pura música con artistas tucumanos, nacionales e internacionales y la participación especial del Puma José Luis Rodríguez.

De la presentación participaron el vicegobernador, Sergio Mansilla; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior); el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; y concejales de Trancas.

“Estuvimos dos años con una situación sanitaria triste a nivel mundial, que no nos dejaba organizar hechos de estas características. Entonces, volver a ver el impulso de esta fiesta nos enorgullece. Apostar a la cultura no es un gasto, es una inversión. Cada municipio y comuna tiene su fiesta tradicional, todas son importantes. En ese marco, la Fiesta del Caballo es una de las mejores del norte del país”, dijo Mansilla en la presentación.

El intendente Roberto Moreno adelantó que entre tantas actividades, “habrá una hermosa jineteada con más de 80 montas por día, con las mejores tropillas del país, los mejores jinetes”.

“Tenemos muchas expectativas dado que la fiesta moviliza la economía de la región, y porque trabajamos con mucho amor y sacrificio después de dos años de pandemia para poder recibir a todos en nuestra tierra gaucha”, dijo el jefe municipal y agregó: “Con este festival, le rendimos homenaje a este noble animal, primer soldado de la patria e integrante de la familia”.

A su turno, Giobellina expresó: “Es un día muy esperado para todos los que trabajamos en la industria turística. Un evento masivo con cartelera internacional, nacional y local que implica el esfuerzo de autoridades locales y provinciales. Trae muchos beneficios económicos, turísticos, culturales e históricos. Un festival que tiene 23 años realizados de manera continua que llega a la comunidad”.

En esta época del año, señaló Giobellina, Tucumán recibe al turismo de reuniones: congresos, seminarios y competencias deportivas que repercuten en la hotelería, gastronomía y prestadores de servicios: “a esto se suma el Festival del Caballo. Una fiesta de la que los tucumanos nos sentimos orgullosos”.

“Están haciendo la promoción también en Salta y este evento convoca a turistas de toda la región: Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca” y remarcó que el Festival se hace en la ciudad de Trancas, lo que también motorizará la actividad turística en una de las principales villas turísticas de la provincia como lo es San Pedro de Colalao y localidades vecinas.

En tanto, Acevedo destacó que el festival comienza a las ocho de la mañana con diversas actividades. “Es una fiesta para toda la familia, todos pueden disfrutar en Trancas”, sostuvo el ministro.

Por su parte, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, destacó: “Este festival es muy colorido dentro de la oferta del calendario provincial. Una vez más, Trancas redobla su esfuerzo y pone toda su identidad más profunda, la vinculada al campo, a lo rural”.

“Cuando un municipio o una comuna trabaja en un festival puede elegir cualquier temática, pero es importante elegir una con la que el destino se identifique. Y en la Fiesta del Caballo se nota esta identidad. Esto le da un valor agregado que va más allá de la cartelera artística, que es muy importante”, indicó la funcionaria quien además remarcó que las fiestas tradicionales generan ocupación turística y contribuyen a la economía de los pueblos.

Comments

Comentarios