Forjan el futuro de los jóvenes en las Fuerzas Armadas

Fundación UNE - AGB
La Fundación Unidos por Ellos (UNE) y la Academia General Belgrano (AGB) no sólo brindan las herramientas para que los jóvenes ingresen a las Fuerzas Armadas, sino que se han transformado en un centro de desarrollo social.

Experiencia y calidad

Son algunos de los aspectos que se conjugan en la labor que desarrollan la Fundación Unidos por Ellos (UNE) y la Academia General Belgrano (AGB).

El presidente de la citada fundación, ingeniero mecánico Gustavo Villagra, también fue el creador de la AGB, y no es una casualidad porque es Teniente de Fragata de la Reserva de la Armada Argentina.

Justamente sus vivencias en la Armada, lo llevaron a crear hace 15 años la academia para la formación de los recursos humanos, con una cuidada preparación en todos los aspectos. En tanto que la creación de la Fundación UNE se produjo en 2019, como una manera de certificar lo realizado por la AGB en constante crecimiento.

Un centro de desarrollo social

La AGB, en la opinión de Villagra, no sólo se transformó en una aceitada maquinaria para incorporar jóvenes a las Fuerzas Armadas, sino que también se erigió en un verdadero centro de desarrollo social, generando oportunidades genuinas de educación y trabajo no sólo a muchos jóvenes de Tucumán, sino también a otros provenientes de las distintas provincias del NOA e incluso de Calafate y Buenos Aires se contactaron con ellos por los resultados alcanzados.

Cabe destacar que desde la creación de la Fundación UNE, se desarrolló el Proyecto de Preparatoria Vocacional denominado P100, destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario y con una duración de cuatro meses. Allí descubren sus talentos y, en función de ellos, encuentran su vocación.

También se incorporó la preparación de niños para el ingreso al Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid. “Tuvimos que replantear el formato pedagógico, siendo este nuestro segundo año en este tipo de actividad. Destaco que con los niños usamos el término preparación y no Formación y Capacitación, pues con ellos nos limitamos al contenido específico del programa”, indicó Villagra.

Los jóvenes en las FFAA

Si hay futuro para los jóvenes en las Fuerzas Armadas, lo puede decir con absoluta autoridad, la directora de la Academia General Belgrano, Mariela Banegas, diplomada en Coach Ontológico.

La especialista mantiene también su rol sobre el manejo y orientación de los recursos humanos, no sólo con el staff docente sino también con los alumnos, que llegan con diversas problemáticas emocionales que deben ser manejadas para la formación que deben alcanzar para el ingreso a las FFAA.

Fundación UNE - AGB
Los-jóvenes-encuentran-contención-en-la-Academia-General-Belgrano.

“Desde mi mirada ontológica hemos implementado en principio un equipo de trabajo que responde a las necesidades de los jóvenes que buscan su futuro en nuestra institución”, expresó Banegas.

La articulación es fundamental

Los docentes, además de desempeñar su rol académico, articulan de manera inmediata conmigo para mejorar las situaciones emocionales, mediante conversaciones de coaching.

En cuanto a las actitudes y comportamientos de los jóvenes, Banegas expresa que “se detecta falta de objetivos, producto de la situación social, emocional, cultural, biológica, educacional en la escuela y el hogar. Es allí donde mi intervención como facilitadora en este proceso de aprendizaje para los jóvenes, a través del trabajo grupal o mediante talleres y dinámicas, las cuales permiten a los alumnos llegar a los resultados esperados”.

La directora de la AGB destacó que es importante la apertura y predisposición de los alumnos al cambio, porque no se trata de soluciones mágicas.

Nuevas propuestas de UNE

El presidente de la Fundación UNE, Gustavo Villagra, señala que desde ese espacio se trata de brindar opciones que garanticen la inclusión social.

En relación a ello explicó que “las condiciones y requerimientos para la selección en las Fuerzas Armadas suelen ser muy estrictos, por lo que muchos jóvenes quedan afuera en esa selección, es por ello que hemos creado el Curso de Asistencia en Seguridad y Defensa (ASD), en donde ampliamos la oferta hasta personas de 45 años”.

En relación a esta propuesta de capacitación, explicó que “este curso del ASD es un proyecto a futuro para que sea el centro de Formación y Capacitación para la Guardia Urbana Comunal, sin existir ningún tipo de vínculo legal con las autoridades de seguridad, pues el rol que desempeñarían es de carácter Generalista, ya que las competencias del personal serán de articulación con la sociedad y la policía. Este curso ya se inició en octubre en Villa Quinteros y en Abril tendremos los primeros egresados”.

La defensa personal como eje

Cabe destacar que el curso, que cuenta con el auspicio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), tiene como eje central la Defensa Personal y de Terceros, y está a cargo del Sensei Rolando Milohanovich, quien es creador e instructor del Sistema Argentino de Combate (SAC), además de ser el Director de un proyecto en conjunto de la Escuela de Combate Urbano.

Villagra también agradeció al Director del Polo Educativo del Bicentenario, profesor Juan Morillo, “que me abrió las puertas del interior para ampliar nuestra oferta. Una que lanzaremos este año es la Escuela de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ESOFA), única en el país, en donde no menos de 2000 jóvenes por año pueden formar filas en las Fuerzas Armadas, con el sistema de múltiples oportunidades, creado y desarrollado por la Fundación UNE”.

Acercamiento a los jóvenes

Uno de los aspectos claves para el conocimiento de la oferta de la AGB es la difusión de la oferta educativa. Esa responsabilidad se encuentra en manos de la encargada de las Relaciones Institucionales, Karina Barrionuevo, quien explicó que una de las acciones más importantes está relacionada con la visita a las escuelas secundarias. Por lo general a los dos últimos años, 5° y 6° en el secundario y 6° y 7° en los establecimientos de educación técnica.

De esta manera se hace conocer sobre la formación y capacitación que brinda la academia a los jóvenes de entre 16 a 24 años con secundario completo o cursando el último año sobre las diferentes “Alternativas Educativas que les brindan las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales”.

Visitas a las escuelas

Cabe destacar que las visitas se coordinan con las autoridades de cada establecimiento educativo, en donde previamente se invita a los docentes a participar de charlas informativas en la sede de la Fundación UNE, en Ayacucho 587, los miércoles a las 19, y los sábados a las 11.

Para el 2020 se potenciarán estas visitas a las escuelas para que los alumnos tomen contacto con la realidad de las Fuerzas Armadas, se sientan identificados con ellas y proyecten su futuro en esas instituciones.

Un cambio de paradigma

Villagra comentó que es creciente el interés de los jóvenes por formar parte de las FFAA, incluso habló, a modo de ejemplo, de pedidos a un legislador por parte de jóvenes del interior.

Fundación UNE - AGB
Gustavo-Villagra-presidente-de-la-Fundación-UNE.

En ese sentido, sostuvo que la Fundación UNE no puede otorgar becas al 100% porque no recibe ayuda del Estado Nacional. Sin embargo, anticipó que “estamos preparando un proyecto para que la Legislatura considere la educación militar como interés legislativo y cada legislador perciba una chequera de Bonos Educativos Patrióticos (BEP), que serían similares a la tarjeta alimentaria, pero con la diferencia de que con este bono se podrá descontar desde un 10% hasta un 30% del precio real, tomándose como moneda de cambio”.

El conocimiento de los héroes de Malvinas

Agregó al respecto que “el diseño del BEP, tiene la particularidad de que en el dorso nos enseñará la historia de los verdaderos Héroes de Malvinas, muchos de ellos conviven con nosotros y no conocemos su historia. De esta manera podremos cumplir la premisa: para Amar a la patria debernos conocer Nuestra Historia y reconocer nuestros héroes”.

Por último, el presidente de la Fundación UNE, expresó para enfatizar esa idea: “como decía el doctor Nicolás Avellaneda: El Pueblo que olvide sus tradiciones pierde la conciencia de su destino, mientras que los que se apoyan sobre tumbas gloriosas. Son los que mejor preparan su porvenir”.

Por más información, dirigirse a Ayacucho 587 o comunicarse al teléfono 484-9861.

Comments

Comentarios