Operación Primicia parte tres: comenzaron los posicionamientos

Jaldo-y-Manzur-en-una-inauguración
Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Hace tres semanas en la edición impresa de Diario Cuarto Poder se dio a conocer la situación de anticipo del clima electoral 2023 en el PJ, en donde incluso comenzaron a danzar los nombres de una posible fórmula para pelear la Gobernación, la chance de que Juan Manzur fuera como Vicegobernador, e incluso la tercera opción de que el binomio sea producto de un “enroque” de la actual dupla gobernante. Inclusive el Enfoque del Domingo pasado, del periodista de La Gaceta, Federico Van Mameren ratificó esas versiones.

Recontra confirmadas

Los diferentes escenarios como primicias anticipados por nuestro medio hace tres semanas, en torno al adelantamiento de las definiciones electorales por la gobernación y vice en el 2023, con un enrarecido clima entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y algunos referentes del PJ interesados en que esa grieta generara nuevos potenciales candidatos, fueron analizadas por el Secretario de Redacción de La Gaceta, Federico Van Mameren en el Enfoque del Domingo próximo pasado.

En la última parte de su intensa columna, y bajo el subtítulo: Connivencia, se refiere al distanciamiento actual de la dupla gobernante, en donde expone: “Así, se abrió una fisura en la relación entre ambos que, más allá de los buenos modales, sólo el tiempo dirá si se agranda o no: ambos se desconfían, se espían, se controlan y tratan de neutralizar la capacidad de daño del otro”.

En tanto que, sobre el intento reformista de la Constitución Provincial, señala que “en diciembre ya nada quedaba del exultante Manzur y hasta el discreto acuerdo tejido con Ricardo Bussi a espaldas de Jaldo para reformar la Constitución habilitando un nuevo mandato, terminó abortado”.

También señala una ofensiva política de Jaldo, al que califica de cauteloso, en medio de los problemas relacionados con la suspensión de la “Cláusula Gatillo” y los inconvenientes que se presentaron en las negociaciones salariales, no tanto por los representantes gremiales sino por el enojo de las bases.

Potenciales candidatos

En su opinión, Van Mameren considera que Manzur debería contrarrestar el avance de Jaldo con potenciales candidatos que, al menos, lo obliguen a negociar. En ese sentido, menciona a Carolina Vargas Aignasse, la ministra de Gobierno; a su primo y vicepresidente 1° de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; y a Javier Noguera, el intendente de Tafí Viejo, todos ellos mencionados hace tres semanas en el comienzo de Operación Primicia.

También menciona el periodista del diario de mayor tirada en la provincia, al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, aunque lo consigna como un candidato lanzado por Jaldo, mientras que en el anticipo de Diario Cuarto Poder se señala que podría ser candidato de Manzur para intentar quebrar la estructura del “Jaldismo”.

Darío-Monteros-con-Manzur
Darío-Monteros-en-la-disyuntiva-de-elegir-por-Manzur-o-Jaldo.

Cabe destacar que en este escenario es ineludible mencionar al intendente de Monteros, Francisco “Pancho” Serra, que será protagonista como anfitrión de una de las ciudades Capital de la República en la Argentina Federal, que anunció el presidente Alberto Fernández.

Uno de los que suenan como candidatos hizo una de más

En la casa del gobernador Juan Manzur, hubo un escrache que terminó con un escrachado. Las versiones que posicionan a Gerónimo Vargas Aignasse, parecen haberlo animado a buscar el protagonismo en la escena política, aunque algunos consideren que se excedió al intentar charlar con ofuscados vecinos que encabezaban un “escrache” en la casa del mandatario por la inseguridad.

Escrache-a-Gerónimo-Vargas-Aignasse
Gerónimo-Vargas-Aignasse-fue-escrachado-por-vecinos.

Muchos peronistas tomaron nota de ello y un experimentado veterano frecuentador de la residencia del gobernador en la ciudad de la Yerba Buena, dijo, como un “gallego encabronado”, que eso le pasó al muchacho de la Villa 9 de Julio por hacer una de más.
En cuanto a quienes suenan en los corrillos del poder, hay muchos heridos que consideran que tienen peso territorial y se los debería tener en cuenta, pero hasta el momento se muestran prudentes y tratan de no hacer notar mucho su malestar.

El escenario se muestra como un juego de ajedrez en el que hay que pensar mucho los movimientos.

 

Comments

Comentarios