fedra

La Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA) cerró un nuevo convenio colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público de la República Argentina (SUTEP). Este nuevo instrumento será de aplicación a todos los trabajadores que desempeñan tareas en los establecimientos y empresas como discotecas, salones de baile y similares.

El presidente de FEDRA, Rodolfo Di Pinto, anunció que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, homologó el convenio, sumándolo al anterior, celebrado con SUTCAPRA, reservado específicamente para el personal de control de admisión y permanencia, vigente desde 2019.

En beneficio de los trabajadores

“La federación empresaria nacional continúa así su labor institucional en beneficio de los trabajadores de las discotecas para proveerles aportes jubilatorios y obra social, algo muy complejo debido a que la mayoría del personal tiene a la actividad nocturna como un segundo ingreso y, generalmente, trabaja dos días a la semana, por lo que la actividad discontinua es un hecho natural en el sector”, comentó el empresario.

El convenio con SUTCAPRA transita su cuarto año de aplicación con paritarias celebradas recientemente y, con este nuevo acuerdo con SUTEP, se puede incluir activamente a la totalidad del personal, facilitándole que trabaje en condiciones dignas y seguras, protegidos legalmente ante la grave situación de inseguridad laboral que padece la mayoría de los trabajadores actualmente en el país.

di pinto

Combatir la precariedad laboral

“A través de estos convenios pretendemos combatir definitivamente la precariedad laboral, por lo menos de nuestro sector; en la que vive gran parte de las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en sus condiciones de trabajo”, explicó Di Pinto.

“Es un logro conjunto entre el sector empresario y el de los trabajadores, que no cesaron de trabajar en el documento, a pesar de la pandemia, en el cual ambas partes debieron resignar costos para favorecer el empleo registrado del personal de las discotecas, lo que obviamente es un beneficio del que históricamente carecía el personal de la actividad”.

Aportes y beneficios sociales

El punto principal de estos convenios es que ambos permiten brindar aportes y beneficios sociales a todos los trabajadores jornalizados, lo que facilitará su inclusión al sistema y, además, se podrán registrar tres trabajadores por cada uno inscrito actualmente con el mismo aporte que exige un sólo salario mensual.

Por último indicó Di Pinto que se está poniendo énfasis en efectuar un relevamiento a través de las cámaras provinciales y regionales nucleadas en la FEDRA, para interiorizarlos de estos instrumentos y proceder a actualizar las plantillas para abarcar a todos los empleados del sector e incluirlos en los beneficios obtenidos.

Comments

Comentarios