alberto

Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder / El gobierno nacional, que venía perdiendo por goleada su partido contra la inflación, lanzó una ofensiva que lo puede sacar de perdedor compulsivo: Bonos, créditos extra largos, adelantos de porcentajes de paritarias y congelamiento de precios, son algunas medidas a implementar en el mes del Mundial.

Emparejar el juego

El gobierno nacional, a través del INDEC, dio a conocer que una familia tipo (2 adultos y 2 menores)  para vivir en Argentina necesitó $ 128.214 en el mes de septiembre, un 7,1% más que en agosto último, y casi 78% más que en igual mes del año pasado ($65.051,08). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria -cuyo valor mide la línea de la indigencia- alcanzó $ 59.931, con alimentos que incrementaron sus precios hasta un 89% en un año.

Este último dato –el alimentario- es el que más preocupa al gobierno ya que en su lucha por equiparar los ingresos de la sociedad y redistribuir las riquezas, los pobres y los jubilados son los que más están perdiendo por la suba de los precios.

inflación
La inflación carcome mes a mes el salario de la gente y cada vez hay más pobres en Argentina.

Control y congelamiento

En tal sentido, y bajo la premisa de que los sectores más vulnerables se ven sumamente perjudicados al utilizar un mayor porcentaje de sus ingresos para comprar alimentos, el gobierno decidió controlarlos y realizar acuerdos con las alimenticias (formadoras de precios) y congelar los actuales valores por lo menos hasta fin de año. El acuerdo con los empresarios tendría como objeto congelar más de 1000 productos por 90 días.

Se hará bajo el nombre de “Precio Justo” y convivirá con los “Precios Cuidados”.

El gobierno entendió que el ritmo de aumentos de precios en los alimentos viene siendo brutal, al punto de que los lácteos, fiambres, frutas y verduras, huevos y algunos cortes de carne roja, aumentaron sólo en un mes entre un 10 y 50%; mientras que otros como panificados, mantienen subas casi mensuales, y hasta ya hay anuncios de que el próximo lunes volverá a subir el pan.

bono
El Gobierno dará un bono de 45 mil pesos a personas en situación de vulnerabilidad.

Bono de fin de año

Justamente, para contrarrestar parte del problema, el Gobierno decidió lanzar un nuevo bono (IFE 5) de $45.000 pagadero en 2 cuotas de 22.500 y que los beneficiarios podrán pasar a retirar de los cajeros automático en los meses de noviembre y diciembre (en pleno Mundial). Se comenzará a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI.

Este bono extra está destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciben ingresos fijos, ni asistencia del Estado y que a la vez no tienen bienes registrados.

El beneficiario vulnerable

Los beneficiarios de este bono no podrán tener ingresos laborales propios ni ingresos de prestaciones del Estado. En resumen, no deberán contar con trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares);  Jubilación o pensión;  AUH, AUE o Asignaciones familiares; plan Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni tener obra social o una prepaga. Deb estar en estado de vulnerabilidad.

Para que nadie quede en “offside”, se van a cruzar datos con otros organismos del Estado para conocer la situación patrimonial y también de consumo mensual.

televisores
Se viene el Mundial y qué mejor que verlo en un TV nuevo. Por eso darán créditos extra largos.

Ahora 30 y Ahora 42

Y como la plata no alcanza y se viene el Mundial, el gobierno lanzó un programa de financiación a largo plazo de electrodomésticos para que nadie se quede sin ver la justa ecuménica de fútbol.

Se trata del programa Ahora 30, de treinta cuotas, tendrá una duración de 60 días, con un límite de consumo de 200 mil pesos y una tasa de financiamiento de 48% (para el resto de los mortales la Tasa Efectiva Anual está en 83%).

Además, habrá otro: el programa Ahora 42, plan dirigido exclusivamente a jubilados, incluye un congelamiento por 90 días de los productos de producción nacional como televisores 4K de 59, 55 y 58 pulgadas; teléfonos celulares de gama media y gama baja; aires acondicionados de bajo consumo; heladeras y lavarropas.

Se podrá comprar en las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados de todo el país.

jaldo
A principio de mes, el gobernador Osvaldo Jaldo, hizo anuncios importantes para los estatales.

Adelantan un aumento de diciembre

En Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció a principio de mes que adelantará al sueldo octubre el 11% que se debía liquidarse en diciembre, según lo acordado en las paritarias 2022.

El anuncio surgió luego del pedido de los diferentes representantes de los trabajadores al Gobierno de la Provincia para la revisión de los salarios por el impacto de la inflación ya que sus salarios se habían quedado por debajo de la actual línea de pobreza.

De esta forma, ese 11% saldrá en una planilla única y será cobrado en los primeros días de noviembre por los empleados públicos provinciales, municipales y comunales.

Vale acotar que ese dinero mueve y dinamiza mucho la economía provincial, toda vez que los empleados públicos lo vuelcan en el mercado local, principalmente en el comercio de cercanía. Lo que se llama comúnmente “derrame económico”.

Mientras tanto, por lo bajo, los principales dirigentes de gremios estatales hablan de pedir un bono especial para todos los trabajadores, en diciembre; similar al que el gobierno de Santiago del Estero ya anunció para los estatales. Sólo falta definir el monto.

Si bien todas estas medidas anunciadas no acabarán con la pobreza, al menos traerá una tregua en noviembre y diciembre, durante el Mundial.

Inflación, saca del medio.

Comments

Comentarios