Fabián Soberón: “El libro es un puente hecho de imaginación y memoria”

Pablo-Donzelli-Fabián-Soberón-y-Jorge-Brahim-en-el-Mayo-de-las-Letras-2022.
La visión del escritor sobre el objeto libro / Nota en TV. Recientemente, por el Día Internacional del Libro, le realizaron una breve entrevista al escritor Fabián Soberón, en el programa “En Agenda”, que conduce Mariana Pacífico en Canal 10. La compartimos.

—¿Qué es el libro?

—Un libro es un artefacto verbal que promueve la imaginación y la memoria de una forma. Hay otras posibilidades. Sabemos que el cine es el arte del siglo XX, pero el libro mantiene un vínculo con el lector en soledad que exalta, que promueve el encuentro entre dos mentes; la mente del que escribió y la mente del que está leyendo y, entre los dos, encuentran ese puente hecho de imaginación y memoria.

—¿Qué te llevó a vos a escribir?

—En primer lugar, es una forma de expresar ese mundo que uno trabaja en relación a lo que observa, con las experiencias y con lo que lee. Mis libros trabajan distintas posibilidades de exaltar la memoria y la imaginación. Hay libros que trabajan la crónica, con lo que observo y veo en los viajes, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero también hay libros que trabajan directamente la invención asociadas a esta idea de la imaginación, la de crear mundos paralelos al mundo real.

—¿Qué diferencia hay entre el libro en papel y el digital?

—La diferencia principal es la de soporte. Lo que ha cambiado es la tecnología y la manera de difundir la escritura, pero nosotros tenemos, a lo largo de la historia del libro, de la escritura en realidad, antes de que exista el libro, vemos esos cambios de soporte o de modos de hacer circular la escritura. Lo que ha cambiado con la tecnología es eso justamente, el modo de hacer circular. Y al decir esto, decimos una cosa que es novedosa y, al mismo tiempo, no lo es tanto, porque en realidad lo que tenemos es la multiplicación instantánea de un texto escrito en las redes sociales, que se puede viralizar. Pero así como se puede viralizar, desaparece a la hora o al día siguiente. Si lo pensamos con relación al libro en concreto, el libro digital tuvo un auge, en Argentina y en otros países, el año pasado y el anterior, sobre todo en la época de la cuarentena. Ahí sí se pudo ver la proliferación y la circulación de otra manera, en mayor cantidad de libros digitales. Me parece que el vaticinio este de que el libro digital iba a acabar con el libro en papel no se ha cumplido y no veo que se vaya a cumplir esta idea.

Un acercamiento a Fabián Soberón

Fabián Soberón nació en Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización. Se desempeña como Profesor de Teoría y Estética del Cine y Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en ViceVersa, Infobae, Hispamérica, Suburbano, Perfil y La Gaceta. Integra varias antologías.
Fue traducido al inglés, al francés y al portugués. Presentó sus libros y sus documentales
en universidades y otros espacios de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Islandia, Puerto Rico y Suecia. Publicó la novela La conferencia de Einstein, los libros de relatos Vidas breves y El instante; las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez, Ciudades escritas y Cosmópolis. Retratos de Nueva York; la nouvelle Las gallinas; el
volumen 30 entrevistas y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino. Como director de cine, realizó Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz, Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen y Groppa. Un poeta en la ciudad, entre otros documentales.

Comments

Comentarios