Letras de Fuego / Entrevista* / Por Manuel Rivas**. La escritora talitense Romi Carrizo se refirió a la política de visibilidad de los escritores que se puso en marcha en la Municipalidad de Las Talitas y que tiene hitos que califica de históricos para las letras de esa ciudad.

El estudio de Radio Universidad no contaba con la presencia de Romi Carrizo, pero su voz llegó a través de una comunicación telefónica, en la que se explayó sobre los hechos literarios impulsados por el Municipio de Las Talitas y también sobre sus logros personales.

—¿Cómo evalúa el I Encuentro Literario del Sol Las Talitas?

—Fue muy importante por la gran participación y entusiasmo, no solo de los escritores y miembros de nuestra comunidad, sino por el compromiso y acompañamiento del municipio de Las Talitas a través de la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, con quien consideramos que se superaron las expectativas iniciales, lo que implica el puntapié inicial para nuevas actividades con el apoyo incondicional de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Tucumán.

—¿Cómo es la política cultural en relación a las letras en su ciudad?

—En Las Talitas hay un Estado muy presente en materia cultural. Lo del I Encuentro Literario del Sol Las Talitas no fue una casualidad, sino que el intendente Carlos Najar y la legisladora Marta Najar, quien es la intendente electa, propician los eventos culturales para el engrandecimiento de nuestra ciudad. Hubo distintos hechos trascendentes como la primera participación de escritores talitenses en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y su continuidad, además de la Colección Talitenses, en la que se publicaron libros de nuestros escritores y que tengo el orgullo de integrar.

—¿Cuéntenos en qué consiste la Colección Talitenses?

—Es una iniciativa en la que los escritores nacidos o residentes en Las Talitas pueden publicar sus libros con el financiamiento de la Municipalidad. En mi caso, publiqué un poemario titulado “A flor de piel”, integrado por setenta poemas de estilo romántico, en donde el hilo conductor es el amor en todas sus expresiones.

—¿Puede leernos un poema de ese libro?

—Sí, por supuesto. Les voy a compartir un poema titulado “Nubes grises”. Las mágicas palabras se esfumaron de su boca. / Las sonrisas rosadas se fueron a volar junto al viento / y sus manos generosas se encendieron / y en polvo gris, poco a poco se convirtieron. / Ya no susurras dulces versos en mis oídos, / ni alientas el bailar de mis pensamientos. / Ya no acompañas mis letras esparcidas en la tibia arena, / ni el sonoro rimar de tus poemas. / La neblina espesa cegó tus ojos, / no pudiste ver el horizonte verdadero. / Las grises nubes encadenadas arremetieron… / Y ese timón del barco que nunca viró hacia tu vida, / el caudaloso oleaje te llevó muy lejos. / Sigo estoica la brújula del destino, / ese destino dibujado hace algún tiempo. / El destino ineludible… / El que marca en mi vida, los puros sentimientos.

—¡Muy bueno! ¿Qué nos puede contar sobre los talleres literarios gratuitos?

—Recientemente nuestra directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, y la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, han puesto en movimiento el compromiso de lanzamiento de los Talleres Literarios gratuitos para la comunidad de Las Talitas, que funcionan en la sede de la Escuela Municipal “Nueva Argentina”, ubicada en calles 31 y 4, y están destinados a niños, jóvenes y adultos. Se dictan los martes y jueves, desde las 17.30 y están a cargo de los escritores talitenses, Marx Bauzá y Manuel Rivas.

—Creo que conozco muy bien a uno de ellos. Creo que lo veo todos los días en el espejo… (risas).

—(Risas). Sí, creo que es muy importante que los vecinos interesados en las letras tengan contacto con los escritores de su propia ciudad. También participaré con mi aporte y tengo que resaltar el apoyo que nos han brindado, tanto Fabiana Cabral, desde la Dirección de Educación y Cultura, como Alejandra Burzac Sáenz, desde la SADE Tucumán.

—¿Está funcionando el convenio de cooperación firmado por la Municipalidad de Las Talitas y la SADE Tucumán?

—Afortunadamente hay una sinergia importante y esas son buenas noticias, no solo para los escritores sino también para los vecinos y lectores.

*Entrevista telefónica realizada desde los estudios de Radio Universidad, durante el programa “Letras al Aire”, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, con la conducción de Alejandra Burzac Sáenz.

**Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios