El cuento “Fran Triste”, de Nancy Olivera, fue leído y reflexionado en “Letras al Aire”

Letras de Fuego / Noticias. El texto de la autora santiagueña radicada en Jujuy fue leído en el primer bloque del programa “Letras al Aire”, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, que se emite todos los lunes por Radio Universidad.

Un cuento sobre el “bullying”

El cuento “Fran Triste” se fue deshojando y dejando al desnudo la injusticia diaria del bullying, que acosa a muchos niños y jóvenes de distintas partes del mundo y en el que nuestro país no es la excepción. La construcción textual de Nancy Olivera es contundente.

El texto forma parte del libro “Cuentos de selva urbana” (Cuadernos del Duende – 2022), y fue leído en el primer bloque, “Te hicimos el cuento”, del mencionado programa radial de la SADE Tucumán, por la conductora Alejandra Burzac Sáenz y el escritor Manuel Rivas.

Reflexiones necesarias

La joven escritora y productora del programa, Rocío Golbach, consideró al cuento muy interesante porque refleja cómo los jóvenes maltratados por estas prácticas llegan a extremos como los del protagonista o incluso al suicidio.

Por su parte, Manuel Rivas señaló que los “Cuentos de selva urbana” visibilizan a aquellos seres periféricos y a las problemáticas de actualidad como el bullying. Opinó que Olivera es una narradora extraordinaria que estremece con sus textos y lleva a la reflexión.

Nancy-Olivera-en-plena-lectura-de-su-cuento en la Feria del Libro de Jujuy el año pasado.

En tanto que Alejandra Burzac Sáenz resaltó que Olivera forma parte de la SADE Jujuy y la calificó de excelente escritora y persona, con quien compartió hermosos momentos en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La conductora del programa en el que la locución estuvo a cargo de Pichi Matías y la operación técnica fue responsabilidad de Edgar Guanco, consideró que el cuento nos hace reflexionar a toda la sociedad sobre cómo debemos educar a nuestros hijos y tender a un tiempo sin grietas ni desencuentros.

Datos de la autora

Nancy Olivera es oriunda de Santiago del Estero.

En 1983 se radicó en Libertador General San Martín, Ledesma, provincia de Jujuy, en donde desarrolló su profesión docente, como profesora de Lengua y Literatura en los niveles secundario y terciario.

La escritora Nancy Olivera.

En su carrera docente desempeñó diversos cargos de gestión institucional.

Aficionada a la Literatura desde muy temprana edad ha publicado dos libros de poemas. En narrativa ha publicado “Tuka” (2015) y “Cuentos de selva urbana” (2022).

Sus textos aparecen en varias antologías:
  • Grupo Cultural Amigos del Arte (GRADA), Vivencias, Nuevas VivenciasVivencias II y Vivencias III.
  • En las antologías de la SADE Filial Jujuy, “Las joyas del encuentro” (2017), “Nos mester” (2019), entre otras.
  • “Con letra de mujer – Ellas y nosotras” (2019), antología sobre reseñas de autoras jujeñas, en la que escribió sobre Libertad Demitrópulos.
  • “El cuento en Jujuy. Narradores de principios del siglo XXI” (2021).
  • “Voces de Jujuy”, antología de poesía (2021).

Comments

Comentarios