Letras de Fuego / Noticias. El 26 de octubre, a las 19, en el Museo del Vino de Cafayate, será la presentación de una nueva entrega de la colección Memorial del Valle Calchaquí de Salta, que patrocina la Bodega San Pedro de Yacochuya y que dirige el poeta salteño Leopoldo Castilla.

El rescate de un valioso legado

El director de la colección, Leopoldo Castilla, se refirió a los dos tomos que reúnen este rescate que se propone. El primero es la reedición del valiosísimo libro del doctor José A. Lovaglio, “Los Valles Calchaquíes. Cincuenta años de medicina rural”.

Castilla adelantó que la reedición de este libro icónico de la labor médica en los Valles Calchaquíes, está enriquecida por la correspondencia que tuvo el autor con el gran sanitarista argentino Salvador Mazza.

El libro de Lovaglio fue cedido para su publicación por su hijo Antonio Lovaglio. Las ilustraciones estuvieron a cargo del pintor salteño Mariano Cornejo, el diseño fue realizado por Magdalena Paz Posse y la corrección por María Eugenia Carante.

Dos médicos apasionados

En tanto que el segundo de los tomos, “La medicina en el Valle Calchaquí de Salta”, rescata la experiencia de otros dos médicos que durante años ejercieron su profesión en esa región: los doctores José Vasvari y Arne Hoyggart.

El director de la colección señaló que los descendientes de Vasvari cedieron para esta publicación los registros que dan cuenta de las peripecias por las que pasaron para atender a los enfermos, pese a los rigores propios del clima y relieve andinos.

Tapa del libro “La medicina en el Valle Calchaquí de Salta”.

También destacan la labor de Hoyggart, quien vino al país desde su noruega natal a recalar en el pintoresco pueblo de Cachi. Sobre este este gran galeno y aventurero, escribieron Félix Rodríguez Herrera y Maximiliano Witte.

Cabe destacar que al acto concurrirán autoridades municipales y médicos de esa provincia. En tanto que esta obra seguramente será difundida por el Ministerio de Salud Pública de Salta, como un ejemplo de entrega profesional para las futuras generaciones.

La entrada es libre y gratuita.

Comments

Comentarios