Facsímil-de-la-nota-en-Revista-Ñ.
Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Doblete de Soberón y La Papa. El reciente libro del autor tucumano Fabián Soberón, “Edgardo H. Berg” fue comentado en la Revista Ñ, del diario Clarín, en un excelente artículo del filósofo Esteban Ierardo. Otro antecedente.

La sociedad entre ficción y pensamiento

La nota en la Revista Ñ sobre el libro “Edgardo H. Berg”, de Fabián Soberón parece ser la frutilla de un postre que aún no se sirve, porque el libro del tucumano tiene muchas más satisfacciones para dar, no solo a su autor sino también a los lectores.

Esteban Ierardo califica a la obra como “Elixir escéptico como modelo para pensar”, en un título que debe enorgullecer al tucumano, porque plantea la imaginación propia de la invención ficcional acompañada por un pensamiento que inquiere y siembra dudas.

Tapa-de-“Edgardo-H.-Berg”-de-Fabián-Soberón.

El autor del artículo señala la vocación de Soberón por hacer pasar la ficción como no ficción, partiendo de hacer protagonista al crítico Edgardo H. Berg de una biografía ficcional, en la que participa Arturo Serna, heterónimo del autor.

Pliegues narrativos y enmascaramientos

Ierardo se refiere a “pliegues de un entramado narrativo meta ficcional, en el que la ficción y la realidad se compenetran en un mismo proceso”. Es el enmascaramiento infinito destacado por Manuel Rivas en un artículo sobre el libro de Soberón.

“Lo ficcional transformado es motivo de narración y reflexión en Edgardo H. Berg entre, por ejemplo, un Eichmann que visita Tucumán y construye un observatorio; un Ruíz Forster, discípulo de von Braun y su crítica al sueño americano”, cita el crítico.

Pablo-Donzelli-Fabián-Soberón-y-Jorge-Brahim.

Subraya “un pensamiento de la ucronía que puede bifurcarse en caminos distintos a lo realmente ocurrido” o también “recodos” o “secuencias paralelas del pasado que pueden ser de otra manera”.

Un doble mérito de autor y editorial

Cabe destacar, además de lo elogioso que resulta el artículo del especialista, que tanto Fabián Soberón como Editorial La Papa, con la publicación de esta nota en la Revista Ñ, hacen doblete, porque ya hicieron lo propio con la antología “El Puente”.

En aquella oportunidad, el artículo fue sobre esa antología de escritores tucumanos que Soberón armó en 2013, presentó en modalidad digital en 2020 y publicó en papel en 2021, con Editorial La Papa.

Pablo-Donzelli-presenta-a-Fabián-Soberón.

Esta es la segunda oportunidad que esta dupla logra el cometido de los ecos en una publicación nacional, especializada y respetada, como la Revista Ñ, que también se dejó seducir por las máscaras infinitas que pueden llevar al todo o a la nada misma.

El autor

Fabián Soberón nació en Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización. Se desempeña como Profesor de Teoría y Estética del Cine y Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en ViceVersa, Infobae, Hispamérica, Suburbano, Perfil y La Gaceta. Integra varias antologías.
Fue traducido al inglés, al francés y al portugués. Presentó sus libros y sus documentales
en universidades y otros espacios de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Islandia, Puerto Rico y Suecia. Publicó la novela La conferencia de Einstein, los libros de relatos Vidas breves y El instante; las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez, Ciudades escritas y Cosmópolis. Retratos de Nueva York; la nouvelle Las gallinas; el
volumen 30 entrevistas y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino. Como director de cine, realizó Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz, Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen y Groppa. Un poeta en la ciudad, entre otros documentales.

*Columnista y crítico literario.

Comments

Comentarios